México y Colombia son los países americanos en donde hoy en día el Covid-19 es la principal causa de muerte de mujeres embarazadas, informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El organismo dio a conocer que más de 270 mil mujeres embarazadas fueron contagiadas con el virus en el continente y cerca del uno por ciento falleció, aunque también destacó que quienes se vacunaron lograron sanar.

“En México, donde las mujeres embarazadas han sido priorizadas para las vacunaciones por algún tiempo, ninguna mujer vacunada ha muerto de Covid-19 durante el embarazo”, destacó la directora de la OPS, Carissa Etienne durante la sesión informativa semanal del organismo.

Ella agregó que con base en esos resultados, los países de América deben priorizar la vacunación para las mujeres embarazadas y en etapa de lactancia en la distribución de las vacunas contra el Covid-19 y destacó la capacidad de las inoculaciones para proteger a las madres y a sus bebés de la enfermedad y la muerte.

“La OPS recomienda que todas las mujeres embarazadas después de su primer trimestre, así como aquellas que están amamantando, reciban la vacuna de Covid-19”.

En tanto, los países deben asegurar que las mujeres embarazazdas accedan a asistencia prenatal, después de que al menos el 40 por ciento de los pañises de la región reportaron interrupciones en los ciudados de las madres y los recién nacidos.

Y es que sólo el 28 por ciento de la población en América Latina y El Caribe ha recibido el esquema completo de vacunación contra el Covid-19 hasta el momento en donde Guatemala y Nicaragua se encuentran por debajo del 10 por ciento de cobertura, Venezuela está apenas por encima del 11 por ciento y en Haití sólo está protegida menos del uno por ciento de la pobalción.