Redacción

Un equipo de especialistas de diversas ramas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) creó un Ventilador Pulmonar Mecánico para apoyar a las personas que sufran complicaciones respiratorias por el COVID-19.

Por medio de un reporte, el IPN informó que el ventilador fue creado con componentes económicos, de fácil acceso y de origen nacional, su manual de fabricación será liberado a través de Internet, en la página www.ipn.mx, para que pueda reproducirse de forma fácil y rápida en todo el país.

Ante la creciente demanda de ventiladores pulmonares por la emergencia sanitaria, el profesor-investigador del IPN, adscrito a la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología, Jorge Isaac Chairez Oria, convocó a diversos especialistas de los centros de Investigación en Computación, de Innovación y Desarrollo Tecnológico en Cómputo, y de Investigación y de Estudios Avanzados, todos del Politécnico.

El Ventilador Pulmonar Mecánico es un dispositivo que utiliza una bolsa de resucitación, que se emplea para dar apoyo de emergencia a pacientes que requieren los protocolos de Reanimación Cardio-Pulmonar (RCP).

“Damos una frecuencia de presión para empujar el aire y esto mantiene la ventilación del paciente. Se regula la manera en la que se da esa presión. Esto se logró a través de un sistema mecánico que hace la presión sobre la bolsa utilizando técnicas de control automático”, explicó.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí