Redacción
En los primeros cinco meses del presente año, Baja California registró un crecimiento de 20.1 por ciento en producción manufacturera, lo que representó el mayor avance a nivel nacional, afirmó el Secretario de Desarrollo Económico (SEDECO), de esa entidad, Carlo Bonfante Olache.
Añadió que durante mayo el valor de la producción manufacturera creció 3.3 por ciento con respecto al mes anterior y 11.4 con relación a mayo de 2018, con lo que suman 15 meses continuos de crecimiento anualizado a dos dígitos.
“Además -apuntó el funcionario-, el personal ocupado registró un crecimiento de 1.1 por ciento con respecto al mes previo y 1.9 con relación a mayo de año pasado”.
También las horas hombre trabajadas registraron un aumento de 8.0 por ciento con respecto al mes previo y en su comparación anual con mayo de 2018 aumentaron 2.0 por ciento.
En el Estado, la industria del equipo de transporte y la industria de minerales no metálicos fueron las que mayor crecimiento anual registraron en su producción con 19.5 por ciento; seguidas por las de impresión y conexas con 18.8 por ciento, maquinaria y equipo 13.8 por ciento, plástico y hule 11.2, principalmente. Los subsectores que más decrecieron fueron: Prendas de vestir con -11.9 por ciento, productos metálicos -10.4 por ciento, industria metálica básica -5.9, entre otros.
A nivel nacional se observó un aumento en el valor de la producción de 6.2 por ciento ante el mes previo y un crecimiento anualizado de 0.4 por ciento con respecto a mayo de 2018.