En el primer bimestre del año, el porcentaje de vehículos vendidos a créditos rebasó ya el 60 % de las ventas totales, en donde las SUV,s y Minivans resultaron los automotores de preferencia para el consumidor, según cifras de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) y las firmas JATO y Urban Science.
De acuerdo con el “Reporte de Financiamiento y Compradores de Vehículos Ligeros Nuevos” al primer bimestre del año, el 62.1 % del total de compras de vehículos ligeros nuevos se realizó a través de un banco o una financiera de marca, lo que representó un avance de 7.3 puntos porcentuales, respecto al 54.8 % registrado en igual periodo de 2023.
El segmento de mayor crecimiento sigue siendo el de Usos Múltiples que contempla las llamadas camionetas SUV’s y Minivans que en el periodo de referencia aumentaron 12 puntos porcentuales en su participación de vehículos financiados en su segmento para abarcar el 66.1 % de unidades financiadas en el periodo de referencia.
Los autos compactos vendidos a crédito crecieron 7.5 puntos porcentuales al alcanzar el 68.6 % de las unidades de su segmento comercializados a través de un banco o una financiera de marca.
Por su parte, los vehículos subcompactos vendidos bajo algún tipo de financiamiento crecieron también en 3.8 puntos porcentuales para representar el 61.8 % de su segmento, mientras que las Pick Ups registraron un leve decremento de 0.1 puntos porcentuales y las que se vendieron a crédito representaron el 49 % de su propio segmento.
Los vehículos de lujo financiados también registraron un incremento de 9.4 puntos porcentuales para acumular el 47.7 % del total de unidades vendidas, en tanto que los deportivos aumentaron 30.4 puntos porcentuales para sumar 41.3 %.