Derivado de las políticas laxas de las autoridades para combatir fenómenos como el ambulantaje y el crimen organizado, la economía informal en México crece más fuerte que la formal.
De acuerdo con estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Valor Agregado Bruto (VAB), de la economía informal alcanzó cinco billones 662 mil 934 millones de pesos (a precios de 2018); lo que representó un crecimiento real de 4.6 por ciento a tasa anual.
En ese mismo lapso, el Producto Interno Bruto (PIB), creció 3.3 por ciento a tasa anual.
Por medio de un reporte, el INEGI precisó que las entidades en donde creció a mayor ritmo la economía informal fueron Campeche (40.4 por ciento); Quintana Roo (16.4), Oaxaca (13.2); y Guerrero (9.3 por ciento).
Cabe mencionar que en Baja California Sur, Tamaulipas y Tabaco reportaron contracciones en el valor de su economía informal: -1.3, -3.2 y -6.8 por ciento, respectivamente.
Según el INEGI, el Estado de México fue la entidad federativa que más contribuyó al crecimiento de la economía informal a nivel nacional (0.61 por ciento); seguido por la Ciudad de México (0.49); y Oaxaca (0.36 por ciento).