Ante el alza de precios que enfrenta la economía del país, la necesidad de contar con un segundo empleo aumentó en el último año.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la población subocupada (personas que declaran tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas de lo que su ocupación actual les demanda), ascendió a cuatro millones 800 mil personas en noviembre pasado, lo que representó un incremento de 403 mil respecto a lo reportado en igual mes de 2022.
En este sentido, la tasa de subocupación fue de 8.2 por ciento de la población ocupada, porcentaje mayor al 7.6 por ciento registrado un año antes.
De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Empleo y Ocupación (ENEO), al distinguir por sexo, durante noviembre de este año, la tasa correspondiente en los hombres y en las mujeres fue de 8.2 por ciento.
Según su posición en la ocupación, la población subocupada durante el mes en cuestión se concentró en las y los trabajadores subordinados y remunerados, con 49.3 por ciento. Esto significó un alza de 4.7 puntos porcentuales respecto a noviembre de 2022. Las y los trabajadores por cuenta propia representaron 40.2 por ciento, una caída anual de 3.8 puntos porcentuales.
En noviembre de 2023, la tasa de subocupación para el agregado urbano de 32 ciudades fue de 7.7 por ciento de la población ocupada.
¿Y la informalidad laboral?
De acuerdo con el INEGI, la informalidad laboral se mantiene como un grave fenómeno social, pues la mayoría de los empleos en México no cuentan con prestaciones mínimas de ley: El 54.7 por ciento de la población ocupada no cuenta con seguridad social ni fondo para la vivienda.
Con ello, dicha población aumentó 0.2 puntos porcentuales respecto al penúltimo mes de 2022. Para el agregado de 32 ciudades, la tasa de informalidad laboral 1 se situó en 44.5 por ciento, durante el mes de referencia.
A nivel nacional, en noviembre de 2023, la población desocupada fue de 1.6 millones de personas, una reducción anual de 84 mil personas. La población desocupada representó 2.7 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), 0.2 puntos porcentuales menos que en el mismo mes del año anterior.
La población masculina desocupada pasó de un millón a 948 mil personas, de noviembre de 2022 a noviembre de 2023. La femenina pasó de 738 mil a 674 mil personas, en el mismo lapso. En el mes de referencia, la tasa de desocupación (TD) en los hombres y en las mujeres fue de 2.7 por ciento.