Redacción

A menos de un mes para que termine este 2019, analistas económicos advierten que si el acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá no es ratificado este año por los congresos estadounidenses y canadiense, la economía mexicana podría crecer menos de uno por ciento en 2020.

De esta manera, José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), alertó que de no prosperar el trámite del acuerdo comercial, la economía mexicana sumará dos años de magro crecimiento económico, pues en este 2019 todo apunta a que el balance podría ser nulo (0.0 por ciento), o incluso negativo.

JOSÉ Luis de la Cruz

“Es evidente que la falta de aprobación del T-MEC genera una sombra de incertidumbre, la cual si bien no frena el comercio sí va a frenar las inversiones, las va a moderar”, comentó.

El especialista dijo que la incertidumbre respecto al futuro del acuerdo comercial tomó mayor fuerza luego de la reciente propuesta de adendum en materia laboral planteada por Estados Unidos al nuevo pacto comercial.

La medida llegó a la mesa de negociación a un año de haberse firmado el instrumento comercial, pero fue rechazada en México por implicar que aquel país envíe inspectores a supervisar el cumplimiento de la reforma laboral.

“Lo anterior complica el tratado, porque los demócratas lo están poniendo como moneda de cambio y, desde el punto de vista por cuestiones económicas y de soberanía, no sería conveniente que México avalará esta situación y lo más probable es que no veamos la aprobación del tratado en estos días”, comentó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí