El empleo en la industria manufacturera se recupera, pues durante mayo de este año creció 0.3 por ciento respecto a abril, lo que significó el mayor avance desde marzo de 2022, cuando repuntó 0.4 por ciento.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el crecimiento que reportó el personal ocupado en el sector manufacturero fue resultado del avance del comportamiento mixto que mostraron sus dos principales componentes: Mientras que la nómina de los dependientes de la razón social avanzó 0.4 por ciento, la plantilla de los no dependientes cayó -9.0 por ciento, con base a datos ajustados con estacionalidad.
A tasa anual, el personal ocupado en dicha actividad productiva no registró variación alguna.
En cuanto a las horas trabajadas por el personal ocupado en dicho sector, resulta que en mayo pasado el tiempo operativo bajó -0.3 por ciento respecto a abril, mientras que a tasa anual bajó -1.8 por ciento.
Respecto a las remuneraciones medias reales, resultó que durante mayo de este año bajaron 1.0 por ciento respecto a abril, mientras que a tasa anual aumentaron 5.0 por ciento.
La EMIM capta información de carácter cuantitativo de días trabajados, personal ocupado dependiente de la razón social, personal ocupado no dependiente razón social, horas trabajadas por el personal ocupado total, remuneraciones, capacidad de planta utilizada, gastos por consumo de bienes y servicios, ingresos por suministro de bienes y servicios, así como la producción, ventas netas y ventas de exportación de los productos elaborados.