Con base a datos oportunos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante el cuarto trimestre de 2022 la economía mexicana habría reportado un avance de 0.4 por ciento respecto al trimestre previo, con lo que en todo el 2022 creció tres por ciento, pero sin alcanzar, todavía, los niveles registrados previos a la pandemia del COVID19.
Al respecto, Gabriela Siller, directora de Análisis Económicos de Banco Base, advirtió que el PIB anual del 2022 aún se ubica 0.69 por ciento abajo del PIB del 2019 y 0.88 por ciento por debajo del PIB del 2018.
“En términos per cápita -apunta la analista-, el PIB del 2022 aún muestra un rezago de 4.7 por ciento respecto al PIB per cápita del 2018 y se estima terminará de recuperarse en 2027”.
En este sentido, afirmó que México sigue rezagado respecto al resto del mundo, al ubicarse en la posición 39 de las 45 economías más grandes del mundo en términos de recuperación económica (al tercer trimestre del 2022).
Por su parte, Jorge Gordillo Arias, jefe de Estudios Económicos de Ci Banco, considera que el reporte del INEGI coincide en que debe tomarse con prudencia.
Con ello -explica el analista-, en todo el año 2022 la economía se expandió tres por ciento, con lo que en términos de valor, el PIB prácticamente regresa a los niveles que se tenía previos a la pandemia; la mala noticia, es que existen señales de fatiga en el último cuarto del año, con contracciones mensuales en noviembre y diciembre, lo que anticipa un primer trimestre de 2023 complicado para la economía mexicana”.
Tomando en consideración el tres por ciento que habría crecido la economía mexicana en 2022, así como los tropiezos de -0.1 y -8.2 por ciento de 2019 y 2020, así como el repunte de 4.8 en 201, resulta que el Producto Interno Bruto (PIB), habría reportado un avance promedio anual de -0.1 por ciento en los primeros cuatro años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
¿Qué impulsó a la economía durante 2022?
De acuerdo con cifras preliminares del INEGI, el avance trimestral de 0.4 por ciento que habría registrado la economía mexicana en el periodo comprendido de octubre a diciembre pasado fue resultado del comportamiento positivo que mostraron sus tres principales componentes: Mientras que las actividades primarias crecieron dos por ciento, las secundarias 0.4 y las terciarias 0.2 por ciento.
Con ello, los valores respecto al mismo trimestre de 2021 serían 6.3 por ciento para el caso del sector primario; tres por ciento para el secundario y 3.6 para el terciario.
En términos acumulados y también oportunos, resulta que el PIB avanzó tres por ciento en todo el 2022, derivado del avance de 2.8 en las actividades primarias, del 3.2 en las secundarias y de 2.7 en las terciarias.
“Las estimaciones oportunas proporcionadas en este comunicado podrían cambiar respecto a las cifras generadas para el PIB trimestral tradicional, las cuales se publicarán el próximo 24 de febrero de 2023”, aclaró el INEGI.