En diciembre pasado, la actividad industrial de México registró un incremento de 0.7 por ciento respecto a noviembre, con lo que en todo el 2022 avanzó tres por ciento, lo que resultó insuficiente para alcanzar los niveles reportados previos al inicio del gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Y lo que sucede, es que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en diciembre pasado, el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI), se colocó en 99.68 puntos, es decir, lejos de los niveles de 103.5, 106.5 y 103.1 unidades que se reportaron en septiembre, octubre y noviembre de 2018, es decir, los últimos tres meses del sexenio del gobierno del entonces presidente Enrique Peña Nieto.
Con ello, el avance acumulado de 3.2 por ciento que registró la actividad industrial durante 2022 resultó menor al 5.4 al reportado de 2021, luego de la caída de -9.3 por ciento anotado en 2020, en el marco de la pandemia por el COVID19.
Por grandes sectores, la minería creció apenas 0.9 por ciento durante todo 2022, mientras que la industria manufacturera avanzó 2.7 y la construcción 5.5 por ciento. El rubro de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final avanzó dos por ciento.
El INEGI precisó que los subsectores que reportaron los mayores avances durante el año pasado fueron los trabajos especializados para la construcción (20.5 por ciento); así como la fabricación de equipo de computación, comunicación y accesorios electrónicos (27.9); y servicios relaciones con la minería (32.1).
En contraparte, las actividades económicas que registraron los mayores tropiezos fueron la fabricación de prendas de vestir (-18 por ciento); la de muebles, colchones y persianas (-19.7), y la industria química (-9.6 por ciento).
De acuerdo a datos ajustados por estacionalidad, el IMAI registró un incremento de 0.7 por ciento de noviembre a diciembre de 2022, con lo que en el último mes de ese año, el indicador registró un avance de 3.1 por ciento a tasa anual, lo que superó la expectativa de los analistas de Citibanamex, quienes esperaban un avance de 2.6 por ciento.
“El IMAI, que mide la evolución real de la actividad productiva, se elabora con el fin de proporcionar información estadística que permita un conocimiento amplio y oportuno sobre el comportamiento del sector industrial (…); el indicador tiene una representatividad de 97 por ciento del valor agregado bruto de 2013, año base de los productos del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM)”, sostiene el INEGI.