Redacción

La economía mexicana creció 4.8 por ciento durante 2021, luego de las caídas de -0.1 y -8.2 por ciento reportadas en 2019 y 2020, respectivamente.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), explicó que el avance de 4.8 por ciento que mostró el Producto Interno Bruto (PIB), durante el año pasado fue resultado del incremento que mostraron sus tres principales componentes: Mientras que las actividades primarias aumentaron 2.9, las secundarias repuntaron 6.5 y las terciarias 4.1 por ciento.

Por lo anterior, en la primera mitad del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador la economía mexicana reportó un decrecimiento promedio anual de -1.1 por ciento.

De esta manera, para dimensionar el comportamiento de la economía mexicana durante la presente administración federal, cabe mencionar que al cuarto trimestre del 2021 el PIB nacional alcanzó un valor de un billón 779 mil 146 millones de pesos, monto inferior al billón 851 mil millones que se registró a inicios de 2019

En el cuarto trimestre de 2021 y con cifras desestacionalizadas, el Producto Interno Bruto (PIB)no mostró variación en términos reales a tasa trimestral. Por componente y con series ajustadas por estacionalidad, el comportamiento fue el siguiente: el PIB de las actividades secundarias aumentó 0.4 por ciento, el de las primarias 0.2 y el de las actividades terciarias disminuyó -0.6 por ciento respecto al trimestre anterior