El crédito otorgado por la banca comercial continúa sin recuperar los niveles prepandemia, pues de acuerdo con información del Banco de México (BANXICO), la cartera de crédito vigente de la banca comercial al sector privado alcanzó un valor de cinco billones 044 mil millones de pesos, inferior a los más de cinco billones 700 mil millones de pesos (-12.2 por ciento), que se colocaron en marzo de 2020.
Por medio del reporte de Agregados Monetarios y Actividad Financiera, correspondiente a mayo de 2022, el saldo del financiamiento otorgado por la banca comercialse ubicó en siete billones 945 miles de millones de pesos, lo que significó un decremento de 3.4 por ciento.
De los componentes de este indicador, el financiamiento otorgado al sector privado, que constituye 67 por ciento del total, fue de cinco billones 296 mil millones de pesos y aumentó 2.1 por ciento.
Por su parte, el financiamiento al sector público federal, que representa el 24 por ciento del financiamiento total otorgado por la banca comercial, se situó en un billón 934 mil millones de pesos, lo que implicó una variación negativa de -15.3 por ciento.
Por su parte, el saldo del financiamiento a los estados y municipios, con una participación de cuatro por ciento del financiamiento otorgado por la banca comercial, se ubicó en 329 mil millones de pesos, lo que se tradujo en una disminución de 2.9 por ciento.
Por último, el saldo del financiamiento a otros sectores, que comprende el financiamiento al IPAB y al Fonadin, y que conforma cinco por ciento del total, se ubicó en 383 mil millones de pesos, lo que implicó una tasa negativa de 8.0 por ciento.
En tanto, el saldo de la cartera de crédito vigente de la banca comercial al sector privado en mayo de 2022 sumó cinco billones 044 mil millones de pesos, lo que correspondió un aumento de 2.2 por ciento. Del saldo anterior, un billón 082 mil millones de pesos se destinaron al crédito al consumo, lo que implicó un aumento de 4.5 por ciento. El saldo del crédito a la vivienda fue de un billón 127 mil 900 millones de pesos y creció 3.5 por ciento.
Por su parte, el crédito a empresas no financieras y personas físicas con actividad empresarial tuvo un saldo de dos billones 773 mil 100 millones de pesos, incrementándose 1.1 por ciento.
Finalmente, el saldo del crédito otorgado a intermediarios financieros no bancarios se ubicó en 60 mil 500 millones de pesos, un decremento de 10.5 por ciento.