La sequía que azota al país no otorga tregua, pues casi tres de cada cuatro unidades de producción agrícola en México han reportado pérdidas por el fenómeno natural, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
A través del reporte “Estadísticas a propósito del Día Mundial del Agua (22 de marzo)”, el organismo autónomo informó que en 2022, la escasez del agua fue el principal factor que ocasionó pérdidas a las unidades de producción agropecuaria activas en el país.
De esta manera, de aquellas unidades que presentaron problemas por algún factor climático o biológico, 72.19 por ciento tuvo un siniestro climático debido a sequías y 12.76 presentó inundaciones.
De los factores climáticos asociados con el agua, en 31 entidades federativas la sequía fue el principal factor de pérdida para las unidades de producción agropecuaria activas en México. Las inundaciones solo se presentaron en Tabasco.
En cuanto al uso del agua en México, el INEGI identificó 13 usos distintos, de los cuales 12 se clasifican como consuntivos (volumen de agua de una calidad determinada que se consume al realizar una actividad específica). Entre estos, el uso agrícola destacó como el de mayor consumo en 2020, y representó 67.52 por ciento del volumen total de agua.
En la agricultura, los sistemas de riego se utilizan para un rendimiento óptimo del agua. Según el Censo Agropecuario de 2022, la superficie agrícola de nuestro país fue de aproximadamente 257 mil 030.81 km2. De esta, 190 mil190.95 km2 (74.0 por ciento) fueron de temporal, mientras que 66 mil 839.86 km2 (26 por ciento), correspondieron a la modalidad hídrica por riego.