Por Alejandro Durán

La crisis económica que enfrenta el país ha elevado la necesidad de los mexicanos por “dobletear”, es decir, conseguir un segundo trabajo.

Y lo anterior, porque durante diciembre del año pasado la población subocupada representó el 14.2 por ciento de la clase trabajadora, es decir, aquellos que tienen interés en conseguir un empleo adicional y disponen del tiempo necesario.

Dicho porcentaje representa un incremento de más del doble respecto al siete por ciento que se registró en diciembre de 2019.

Cabe destacar que en mayo de 2020 (en el pico máximo del periodo de confinamiento por el COVID19), la población subocupada alcanzó su máximo histórico de 29.9 por ciento.

De esta manera, de acuerdo con estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante el último mes del año pasado sumaron 7.5 millones de trabajadores que buscan un segundo empleo, ante la situación económica.

Cabe mencionar que, respecto al mes pasado, la población subocupada bajó, al pasar de 8.4 millones a 7.5 millones, lo que implicó un descenso de 947 mil personas.

“Por sexo, la población subocupada en los hombres fue de 4.7 millones en diciembre, (-)434 mil personas menos que en el mes previo; mientras que en las mujeres fue de 2.7 millones, (-)513 mil personas menos en igual periodo”, destacó el INEGI por medio de un reporte.

En su comparación con el mes previo, la tasa de subocupación fue inferior en (-)1.8 puntos porcentuales en el último mes del año, al pasar de 15.9% a 14.2 por ciento.

Con relación a la población subocupada durante el duodécimo mes de 2020 según su posición en la ocupación, los trabajadores subordinados y remunerados concentraron el 50.7 por ciento, con una disminución de 0.5 puntos porcentuales respecto al mes previo y los trabajadores por cuenta propia representaron el 38.4 por ciento, con una baja de 0.4 puntos porcentuales con relación a noviembre de 2020.

El organismo agregó que la población subocupada según el sector de actividad económica entre noviembre y diciembre de 2020 presentó los siguientes cambios: en el sector primario la participación tuvo un descenso de (-)0.9 puntos porcentuales, en el sector secundario el descenso fue de (-)0.8 puntos porcentuales y en el terciario se registró un aumento de 1.9 puntos porcentuales.

Finalmente, cabe mencionar que la tasa de desocupación fue de 3.8 por ciento en diciembre y de 4.4 en noviembre de 2020.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí