La Cuarta Transformación de México a través de los 100 compromisos de gobierno del presidente AMLO, del Plan Nacional de Desarrollo para el sexenio, y de la premisa: Por el bien de todos, primero los pobres, significa un cambio de paradigmas para la edificación de un nuevo régimen fincado en la honestidad, la austeridad republicana, el combate frontal a la corrupción, y la reconstrucción de un Estado de Bienestar.

La regeneración nacional enfrenta retos de hoy y también problemas añejos devenidos de la larga y trágica noche neoliberal, además de los estragos de una inédita pandemia que ha asolado el mundo entero; sin embargo, a dos años de gobierno transformador podemos afirmar que tenemos al mejor presidente de la historia reciente en el peor momento. 

El pueblo organizado da pasos concretos para lograr cambios sociales profundos y permanentes, bajo el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador y con la colaboración de las mayorías parlamentarias. Por ello es virtud del momento actual cerrar filas en apoyo a la 4a T, difundir la obra de gobierno, romper el cerco informativo y combatir noticias falsas e infodemia; asimismo es importante ubicar que la oposición está desesperada, moralmente derrotada y que han juntado el agua y el aceite del PRI, PAN y PRD. Ya sin máscaras los canallas reaccionarios oscilan entre el golpismo, el delirio y la vil calumnia. 

Cada día del 2021 será preciso convertirlo en un acto en legítima defensa de la transformación, por ello es importante informar al pueblo de las acciones del gobierno de AMLO, el ABC de la 4aT:

  1. El Gobierno Federal ha priorizado la entrega de programas sociales para pueblos indígenas. Por ejemplo, la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores se entrega a partir de los 65 años en comunidades indígenas. 
  2. Se publicó la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas el 4 de diciembre de 2018. 
  3. Al día de hoy, 9 de cada 10 hogares indígenas cuentan con alguno de los apoyos de los programas sociales.
  4. El Gobierno Federal ha priorizado la entrega de programas sociales a las zonas con mayor rezago social y pobreza.
  5. Mediante el Programa de Apoyo para el Bienestar de Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras, la totalidad de niñas y niños verificados por el censo ya reciben un apoyo de manera directa. 
  6. En el ciclo escolar 2019- 2020 se atendió a 13,271 niñas y niños lactantes y de maternal, así como a 15,981 niñas y niños de educación preescolar, en 202 Centros de Atención Infantil (CAI) de la SEP. Esto representó un incremento en la cobertura de 8% respecto al ciclo escolar anterior. Además, se capacitaron 18,133 agentes educativos de educación inicial en las 32 entidades federativas.
  7. El programa Becas para el Bienestar Benito Juárez inició el 7 de febrero de 2019 en Iguala, Guerrero. Por medio de este programa se apoya a millones de familias con apoyos correspondientes a $1,600 bimestrales.
  8. El programa Jóvenes Escribiendo el Futuro inició el 12 de febrero de 2019 en la Ciudad de México. Por medio de este programa, cientos de miles de universitarios ya reciben bimestralmente apoyos de $4,800.
  9. Las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García contarán con 140 sedes educativas. A la fecha se han incorporado 28,087 estudiantes y 815 docentes en sedes alternativas. Ya se concluyó la primera fase de instalación y equipamiento de 57 sedes definitivas, mientras que otras 30 estarán listas en los próximos meses. Se imparten 36 carreras en seis áreas de conocimiento. Todas las actividades académicas son gratuitas, además de que los estudiantes reciben una beca mensual y cuentan con seguro facultativo. 
  10. El Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado entregó dieciséis millones de pesos de una subasta para la adquisición de 687 instrumentos musicales con el fin de equipar treinta bandas de música de Oaxaca.
  11. En 2020, el Conacyt asignó un total de 123,655 apoyos a investigadores y becarios de posgrado; estableció el plan nacional de innovación, con un apoyo histórico de más de 1,000 millones de pesos a la investigación científica. De igual forma, el Conacyt sentó las bases para la independencia tecnológica en el país, por ejemplo: diseñó los ventiladores 100% mexicanos para atender la pandemia de COVID-19; una red de laboratorios de diagnóstico; herramientas computacionales para el modelado y análisis de datos de salud; así como un proyecto para comprender las causas, curar y prevenir el cáncer infantil.
  12. El 15 de mayo de 2019 se publicó en el DOF el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogar diversas disposiciones de los artículos 30, 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia educativa. El 30 de septiembre de 2019 se publicaron en el DOF las Leyes Secundarias correspondientes a la reforma constitucional.
  13. En 2019 se otorgaron decenas de miles subsidios de vivienda, se realizó la reconstrucción de cientos de planteles educativos, se concluyeron decenas de inmuebles de salud y se realizaron docenas de proyectos de reparación en inmuebles de valor cultural.
  14. Para 2020 se aprobaron más de doce mil subsidios para vivienda, se atendieron cinco planteles educativos; se realiza la reconstrucción de docenas de unidades médicas y se ejecutan las reparaciones de más de 300 inmuebles con valor cultural y patrimonial.
  15. Por medio del Programa de Mejoramiento Urbano se trabaja en la regularización jurídica de predios, se entregan apoyos para la construcción y mejora de viviendas, se habilitan sitios públicos y se mejoran los servicios básicos. 
  16. En 2019 se implementó el programa en colonias marginadas de diecisiete ciudades del país, de las cuales, 10 se ubican en la frontera norte. Se realizaron casi 200 acciones de mejoramiento de barrios, además de otorgar alrededor de doce mil subsidios para la construcción y mejora de vivienda. Para 2020, este programa está realizando acciones de mejoramiento de barrios en veinticinco municipios y ha otorgado apoyos para el mejoramiento de vivienda en setenta y cinco municipios.
  17. El 29 de noviembre de 2019 se publicó en el DOF el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Salud y de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud, con lo que se crea el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), el cual promoverá la centralización de los servicios estatales de salud. Con la reforma al artículo 4° constitucional, la atención médica y los medicamentos gratuitos son derechos sociales prioritarios y obligatorios. De igual forma, la Oficialía Mayor de la SHCP se encarga de las adquisición y distribución de los medicamentos para todo el sistema público de salud.
  18. Se han disminuido los sueldos de los altos funcionarios como consecuencia de la creación de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos y la autorización de un nuevo tabulador.
  19. El 29 de mayo de 2020 fue publicado en el DOF un acuerdo mediante el cual indica que la SHCP emitirá disposiciones para incrementar del 1% al 3% los sueldos y salarios del personal que reciba una cantidad menor a $20,000.
  20. El 23 de abril de 2020 se publicó el Decreto que establece las medidas de austeridad para la APF, entre las cuales se establece la reducción voluntaria y progresiva de hasta 25% del salario.
  21. El programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, que inició 13 de enero de 2019 en Valle de Chalco, Estado de México, otorga $2,620 bimestrales. A la fecha, millones de personas adultas mayores ya reciben su pensión.
  22. El programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, que inició 11 de enero de 2019 en Tlapa de Comonfort, Guerrero, otorga apoyos de $2,620 bimestrales. A la fecha, cientos de miles ya reciben su pensión.
  23. Por medio del programa Jóvenes Construyendo el Futuro se está capacitando a cientos de miles de jóvenes en centros de trabajo de diversos sectores, tanto públicos como privados y de la sociedad civil. Asimismo, más de un millón de aprendices han concluido de manera exitosa su participación en el Programa.
  24. En los municipios de Oaxaca avanza la construcción de 164 caminos de concreto. A la fecha se han terminado 35 caminos, y se han construido 747 kilómetros, con una inversión de $3,809 mdp. Estos trabajos han generado cerca de 24,332 empleos directos.
  25. El programa Producción para el Bienestar empezó el 8 de febrero de 2019 en Huetamo, Michoacán. A la fecha, más de dos millones de productores han recibido apoyos.
  26. En 2019 y 2020 se ha entregado cientos de miles de apoyos en especie en Guerrero por medio del Programa Nacional de Fertilizantes. Además, está en proceso la entrega de apoyos en zonas estratégicas de los estados de Morelos, Puebla, Tlaxcala y México. – Se cuenta con un 82% de avance en la rehabilitación de la planta de Amoniaco VII de Cosoleacaque. Adicionalmente, se trabaja en la reparación de distintos elementos del mismo complejo petroquímico.
  27. El programa Precios de Garantía empezó el 18 de enero de 2019 en Zacatecas, Zacatecas. Como parte de éste, miles de campesinos han podido vender sus productos a precios superiores a los del mercado ($5,610 por tonelada de maíz blanco, $14,500 por tonelada de frijol, $6,120 por tonelada de arroz, $5,790 por tonelada de trigo panificable y $8.20 por litro de leche).
  28. Actualmente, Bienpesca otorga apoyos de $7,200 a acuicultores y pescadores en todo el país. A la fecha, cientos de miles ya han recibido sus apoyos.
  29. El programa Sembrando Vida entrega apoyos a cientos de miles de agricultores en veinte entidades de la república. Con ello se están sembrando más de un millón de hectáreas este año.
  30. El 18 de enero de 2019 se publicó en el DOF el Decreto mediante el cual se crea SEGALMEX, organismo encargado de coordinar las actividades de LICONSA y DICONSA.
  31. El 29 de enero de 2019 en Cedral, San Luis Potosí, se presentó la incorporación de 17 productos más a la canasta básica. Estos se suman a los 23 que ya se vendían en las casi 27 mil tiendas comunitarias (coordinadas por SEGALMEX), las cuales están distribuidas en más de 23 mil localidades del país.
  32. El programa Crédito Ganadero a la Palabra empezó el 22 de febrero de 2019 en Macuspana, Tabasco. Como parte de éste, miles de ganaderos recibieron sementales y vaquillas.
  33. El programa Tandas para el Bienestar ha entregado cientos de miles de créditos a microempresarios y egresados del programa Jóvenes Construyendo el Futuro para que inicien o consoliden su negocio. Además, decenas de miles de personas han recibido un crédito para hacer frente a la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus.
  34. El 9 de diciembre de 2019 se publicó en el DOF el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos. Esta reforma permite que los ingresos que se obtengan por la recaudación de los derechos referidos en los artículos 268, 269 y 270 de esta Ley puedan ser empleados en acciones para mejorar las condiciones de los centros educativos y de los servicios de salud, así como en inversión física con un impacto social, ambiental y de desarrollo urbano positivo.
  35. Durante 2020 se recaudó un total de 3,644 mdp, los cuales fueron destinados a la SEP para infraestructura escolar.
  36. Los precios de la gasolina, el diésel, la luz y el gas no se han incrementado por arriba de la inflación.
  37. Todos los recursos que entrega el gobierno mediante los programas sociales llegan directamente a los beneficiarios, sin intermediarios.
  38. El 19 de julio de 2019, se publicó en el DOF la creación del Banco del Bienestar, el cual incrementó su presencia en más de 1,900 municipios a través de alianzas comerciales. Para 2021 se construirán 2,700 sucursales distribuidas en las 32 entidades federativas. En 2020, se planean construir 1,350 sucursales de las cuales 399 ya están terminadas.
  39. A la fecha se han generado ahorros mediante el combate al robo de combustible, la disminución de salarios de altos funcionarios, las compras consolidadas, la eliminación de los seguros de separación individualizada y de gastos médicos mayores, la reducción de gastos en comunicación social y la disminución de viajes al extranjero, entre otras medidas de austeridad. Este ahorro representa una cantidad de $562,448 millones.
  40. El 25 de noviembre de 2019, se publicó en el DOF el Decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2020, donde se determinó fehacientemente que no se han creado nuevos impuestos ni se han aumentado los existentes. Además, no se ha contratado deuda y hay recursos suficientes para cumplir los programas sociales.
  41. El 15 de abril de 2019 comenzó a operar la Nómina Transparente de la Administración Pública Federal (https://nominatransparente.rhnet.gob.mx/).
  42. El 19 de noviembre de 2019 se publicó en el DOF la Ley Federal de Austeridad Republicana (LFAR) con la finalidad de que el presupuesto se administre con eficacia, eficiencia, economía, transparencia y honradez.
  43. Para hacer frente a la crisis económica y de salud, el 23 de abril de 2020 se publicó en el DOF el Decreto por el que se establecen las medidas de austeridad que deberán observar las dependencias y entidades de la APF, las cuales tendrán vigencia del 23 de abril al 31 de diciembre de 2020.
  44. De acuerdo a las medidas de austeridad estipuladas en el PEF 2019, no se compraron equipos de cómputo en el primer año de gobierno.
  45. La fracción I, del artículo 12, de la Ley Federal de Austeridad Republicana indica que únicamente tendrán secretario particular los titulares de dependencia o entidades.
  46. El 2 de abril de 2020, se publicó en el DOF el Decreto que ordena la extinción o terminación de los fideicomisos públicos sin estructura, los cuales han estado reintegrando el recurso a la TESOFE. 
  47. El 6 de noviembre de 2020, fue publicado en el DOF el decreto que reforma y deroga diversas leyes para la extinción de 109 fideicomisos públicos sin estructura. Los recursos están en proceso de ser reintegrados a la TESOFE.
  48. De acuerdo con las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal publicada en el DOF el 30 de noviembre de 2018, tres secretarías (SEDENA, SEMAR y SHCP) cuentan con Oficialía Mayor. Entre ellas, la SHCP coordina a las demás unidades de Administración y Finanzas de las otras secretarías e instituciones. Asimismo, la Consejería Jurídica coordina todas las unidades jurídicas de las instituciones mediante la Comisión de Estudios Jurídicos. La Oficina de la Presidencia organiza las unidades de Comunicación Social de las demás instituciones.
  49. En 2018 se ejercieron $8,266 millones en servicios de comunicación social y publicidad; en contraste, en 2019 se ejercieron $2,952 millones. Esto significó una disminución de 64.3% en los gastos para este rubro.
  50. En 2020 se aprobaron $2,452 millones para servicios de comunicación social y publicidad, lo que significó una disminución de 70% respecto al ejercido de 2018. No obstante, se contempla un menor ejercicio como resultado de las medidas de austeridad.
  51. El 19 de noviembre de 2019, se publicó la reforma a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, por medio de la cual se disuade a los funcionarios públicos de asociarse en cualquier tipo de negocio privado que afecte el desempeño imparcial y objetivo de su trabajo.
  52. El 19 de noviembre de 2019, se publicó la Ley Federal de Austeridad Republicana que en su artículo 23, establece que ningún funcionario podrá utilizar recursos públicos para fines distintos a los relacionados con sus funciones.
  53. El 5 de febrero de 2019 se publicó en el DOF el Código de Ética de las Personas Servidoras Publicas del Gobierno Federal, el cual señala en su artículo 7 el respeto a las normas jurídicas como las de tránsito.
  54. Conforme a lo establecido en las Políticas, Bases y Lineamientos en Materia de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de la SHCP, todas las adquisiciones realizadas por el Gobierno de México deben comprobar la inexistencia en almacén.
  55. El 19 de noviembre de 2019 se publicó la Ley Federal de Austeridad Republicana que en su artículo 12, fracción II, establece que sólo se asignará chofer a subsecretarios de Estado y superiores.
  56. El 19 de noviembre de 2019 se publicó la Ley Federal de Austeridad Republicana que en su artículo 53 establece que sólo se otorgará seguridad personal en los casos en que la normativa que regule su actividad lo contemple o por circunstancias que estén debidamente justificadas.
  57. Se han eliminado todas las partidas presupuestarias destinadas a gastos superfluos. Por ejemplo, en este año la partida para servicios oficiales ha disminuido más de dos millones de pesos con respecto a 2018.
  58. El 19 de noviembre de 2019 se publicó la Ley Federal de Austeridad Republicana que en su artículo 21, fracción I, establece la obligación de los servidores públicos de cuidar los bienes muebles e inmuebles que utilicen o estén bajo su resguardo
  59. El 3 de mayo de 2019 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto con el que se extinguió ProMéxico. 
  60. El 31 de julio de 2019 se publicó en el DOF el decreto con el que se disuelve el Consejo de Promoción Turística de México. 
  61. Se designó un único delegado federal por cada entidad federativa. 
  62. En línea con la propuesta Ley de Austeridad, el memorándum emitido por el presidente el 3 mayo de 2019 exhorta a reducir los viajes al extranjero al mínimo, lo cual ha sido acatado por los funcionarios.
  63. El 19 de noviembre de 2019 se publicó la Ley Federal de Austeridad Republicana que en su artículo 21, fracción I, establece que los servidores públicos deberán otorgar un trato expedito, digno, respetuoso y amable a las personas que requieran sus servicios
  64. En 2019 y 2020 se suscribieron convenios específicos entre la UNOPS y distintas dependencias para asesoramiento y asistencia técnica en materia de licitaciones. De esta manera, las licitaciones en que la UNOPS ha participado suman 75 mil 445 millones 807 mil 435 pesos.
  65. El Gobierno de México privilegia la contratación de bienes y servicios a través de compras consolidadas y contratos marco. En consecuencia, se han logrado ahorros en la compra de medicamentos.
  66. Con el objetivo de garantizar la legalidad y la transparencia, la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y servicios del Sector Público incluye la figura del Testigo Social mediante el cual participan ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil.
  67. El Gobierno de México y UNOPS firmaron un acuerdo con el fin de realizar licitaciones públicas eficientes y transparentes. De esta manera, la UNOPS ha acompañado ocho licitaciones y ha aportado recomendaciones a once bases de licitación de Fonatur.
  68. El 19 de noviembre de 2019 se publicó la Ley Federal de Austeridad Republicana que en su artículo 12, fracción V, prohíbe la contratación de servicios de consultoría que sean equivalentes a las funciones de los servidores públicos y sean indispensables.
  69. Con el fin de reactivar la economía en distintas regiones del país, el proceso de traslado de las dependencias se está llevando a cabo. SEGALMEX y CONAPESCA ya han sido reubicadas a Zacatecas y Mazatlán, respectivamente. Además, CONAGUA, Cultura y SENER reportaron avance en el cumplimiento al manifestar que sus estructuras de mando ya se encuentran trabajando físicamente en los lugares que les fueron señalados.
  70. El 5 de febrero de 2019 se publicó en el DOF el Código de Ética de las Personas Servidoras Publicas del Gobierno Federal, el cual señala en su artículo 7 la importancia de respetar las normas jurídicas. 
  71. En diversas ocasiones el presidente ha manifestado su compromiso con el respeto a la Constitución, a las leyes y reglamentos. Adicionalmente, ha solicitado a funcionarios respetar la normatividad vigente. 
  72. Mediante Memorándum de fecha 13 de junio de 2019, el presidente instruyó a los servidores públicos a no permitir la corrupción, el influyentismo, el amiguismo y el nepotismo.
  73. El 26 de noviembre de 2020 se aprobó en la Cámara de Senadores el Decreto que reforma los artículos 108 y 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de fuero. Con ello, el presidente y los legisladores pueden ser imputados y juzgados por posibles actos de corrupción, delitos electorales, traición a la patria y aquellos por los que pueda ser enjuiciado cualquier ciudadano. Aún está pendiente su aprobación por, al menos, diecisiete congresos locales y, posteriormente, su publicación en el DOF.
  74. El 12 de abril de 2019 se publicó en el DOF el Decreto por el que se declara reformado el Artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de prisión preventiva oficiosa. 
  75. El 8 de junio de 2019 se publicó en el DOF el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, de la Ley de Seguridad Nacional, del Código Nacional de Procedimientos Penales, del Código Fiscal de la Federación y del Código Penal Federal.
  76. En 2019, el presupuesto del Ramo 23 se redujo en 57% respecto al presupuesto ejercido en 2018. En 2020, el presupuesto aprobado para este ramo cuenta con una reducción de 50% respecto al presupuesto ejercido en 2018.
  77. El 12 de noviembre de 2019, la Secretaría de la Función Pública publicó en el DOF las disposiciones en materia de recepción y disposición de obsequios, regalos o similares, por parte de los funcionarios públicos. – Ley General de Responsabilidades Administrativas establece en su artículo 7, fracción II, que los servidores públicos no deben utilizar su posición para obtener favores ni aceptar obsequios de cualquier persona u organización.
  78. Todos los tratados de libre comercio que la Secretaría de Economía ha negociado y modernizado recientemente, como el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), han incluido disposiciones sobre transparencia y combate a la corrupción. 
  79. El 4 de julio de 2019, la SRE y SE firmaron con sus respectivos pares de Colombia y Perú el Memorando de entendimiento relativo al reconocimiento de buenas prácticas gubernamentales y al desarrollo de mecanismos de cooperación para la prevención y lucha contra la corrupción en los sistemas de contratación pública en la Alianza del Pacífico. 
  80. El 11 de agosto de 2020 se publicó en el DOF la reforma a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, la cual permite a las Dependencias y Entidades de la APF la compra de bienes y prestación de servicios para la salud con organismos intergubernamentales internacionales a través de mecanismos de colaboración acordes a los principios de austeridad, transparencia, honestidad y demás estipulados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
  81. Los Pinos está abierto al público desde el 1 de diciembre de 2018 y, desde entonces, se han realizado más de dos mil actividades artísticas y culturales y se ha recibido a millones de visitantes. Además, está en proceso el desarrollo del complejo cultural que abarca las cuatro secciones del Bosque de Chapultepec.
  82. Los elementos del Estado Mayor ya no están al servicio de la Presidencia y se reincorporarán a la SEDENA. El CISEN ya desapareció.
  83. Actualmente están en venta 73 aviones y helicópteros que usaban funcionarios públicos, incluido el avión presidencial. El 15 de septiembre de 2020, la Lotería Nacional realizó el sorteo correspondiente a la equivalencia del valor del Avión Presidencial.
  84. Se eliminó del Presupuesto de Egresos de la Federación todo tipo de disposición o presupuesto especial para pensiones, haberes o remuneraciones a extitulares del Ejecutivo Federal. – El 19 de noviembre de 2019, se publicó la Ley Federal de Austeridad Republicana, que en su artículo 22 prohíbe, entre otras cosas, las pensiones de retiro al titular del Ejecutivo Federal adicionales a la provista por el ISSSTE.
  85. El 20 de enero de 2020, se publicó en el DOF la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana que, entre otras cuestiones, detiene las inspecciones a establecimientos comerciales que estén inscritos en el Padrón Único de Confianza Ciudadana. El 20 de febrero de 2020, se publicaron en el DOF, los Lineamientos de carácter general para la implementación de la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana, estableciendo el funcionamiento del Padrón Único. El 13 de julio de 2020, se publicaron en el DOF los Lineamientos sobre buenas prácticas de selección estratégica en materia de inspecciones, verificaciones y visitas domiciliarias en el contexto que refiere la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana.
  86. El 27 de febrero de 2019, el presidente refrendó la relación respetuosa entre el Gobierno de México y la comunidad de empresarios durante la XXXVI Asamblea General Ordinaria del Consejo Coordinador Empresarial. 
  87. Se implementaron incentivos fiscales en la frontera norte. – En junio de 2019, el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) se comprometió a invertir $32,000 millones en los sectores agropecuario, industrial y de servicios. El mismo compromiso se refrendó en julio de este año, además de expresar la necesidad de sumar esfuerzos frente a la crisis. 
  88. En septiembre de 2020, el Consejo Coordinador Empresarial presentó su cartera de proyectos para refrendar el Acuerdo Nacional de Infraestructura. Se incluyeron 279 proyectos con una inversión mayor a los dos billones de pesos. El 5 de octubre de 2020, el Gobierno de México y el Consejo Coordinador Empresarial firmaron el Acuerdo para la Reactivación Económica. El primer paquete de este acuerdo incluye treinta y nueve proyectos con una inversión estimada en $297,344 mdp. El 30 de noviembre de 2020 se presentó el segundo paquete de inversiones en alianza con el Consejo Coordinador Empresarial para iniciar 29 obras de infraestructura por $228,000 millones de pesos.
  89. Para fomentar el turismo, impulsar el desarrollo y promover la creación de empleos, en 2019 y 2020 el Programa de Mejoramiento Urbano incluyó ciudades en las colonias marginadas de cinco centros turísticos (Los Cabos, Bahía de Banderas, Acapulco, Solidaridad y Puerto Vallarta), donde se realizaron 92 acciones de mejoramiento de barrios y se otorgaron 5,629 subsidios para la construcción y mejora de vivienda.
  90. Fonatur ha adjudicado cuatro de los siete tramos que integran el Tren Maya. De esta manera, tres tramos ya están en construcción.
  91. Se están concluyendo los estudios y proyectos para habilitar diez polos de desarrollo para el bienestar. Estos espacios físicos se convertirán en parques industriales que, de acuerdo con la vocación productiva y de servicios de la zona, servirán para atraer la inversión y detonar el desarrollo económico y social de la región. 
  92. Se está realizando la corrección de curvatura y pendientes en diversos tramos para modernizar la operación del Tren Transístmico. 
  93. La modernización de los puertos continúa: en Coatzacoalcos se tiene un 59% de avance en la primera etapa de su ampliación. De igual forma, se inició la construcción de la escollera con una longitud de 1600 metros en el puerto de Salina Cruz.
  94. Para continuar con el rescate del sector energético, a partir de 2019 se ha destinado mayor inversión para incrementar la producción de crudo y gas. Se aumentó el presupuesto de inversión de 2019 en un 12% respecto del año anterior y para el ejercicio 2020 el incremento fue de un 20%. En materia de electricidad, la CFE lleva a cabo diversos proyectos de generación, transmisión, distribución, ampliación y mantenimiento.
  95. Rehabilitación de las seis refinerías: Durante 2019 y 2020 se han realizado una serie de reparaciones mayores y menores en el Sistema Nacional de Refinación (SNR), lo que ha permitido procesar alrededor de 680 mil barriles por día. Se ha alcanzado un nivel del 41.5% de utilización de la capacidad instalada en el SNR. Nueva Refinería Dos Bocas. Se llevó a cabo la adquisición de los equipos críticos de largo tiempo de entrega. Se han concluido los trabajos de adecuación del sitio para la conformación de plataformas y hemos iniciado las cimentaciones de la infraestructura principal.
  96. La CFE realiza un extenso programa de mantenimiento en las instalaciones del Estado para mantener su capacidad de generación. Destaca lo realizado en 57 hidroeléctricas, y en las plantas de generación eléctrica (termoeléctricas, centrales de ciclo combinado, carboeléctricas, geotérmicas y la nucleoeléctrica Laguna Verde).
  97. Se puso en operación la Unidad 18 de la Planta de Energía Geotérmica Los Azufres III (Fase 2), que proporciona una capacidad adicional de 27 MW a la red del Sistema Eléctrico Nacional y un aumento del 3% en la energía geotérmica actual. La planta se ubica en la Sierra de San Andrés, en el municipio de Hidalgo, en Michoacán.
  98. El 13 de abril del 2020 se publicó en el DOF el Decreto por el que se expide la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo.
  99. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) manifestó en el oficio NÚM. CA/100/003/20 que, desde 2018 a la fecha, ni la Conagua, ni la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) han emitido resoluciones o permisos para llevar a cabo actividades relacionadas con el fracturamiento hidráulico. Así mismo, Pemex suspendió todo el programa para explorar yacimientos no convencionales que dependían de aplicar la técnica del fracking. Se han realizado cambios en la estrategia exploratoria hacia las cuencas de aguas someras en el Golfo de México y zonas terrestres convencionales en el estado de Veracruz y Sureste, ya que históricamente ahí se han logrado los mejores indicadores exploratorios.
  100. En abril de 2020, a través de consulta ciudadana, se decidió que no se otorgaran permisos para el establecimiento de la nueva planta cervecera de Constellation Brands en la ciudad de Mexicali. Con este ejercicio democrático, se refrendó la voluntad de este gobierno para no permitir proyectos que atenten contra la sustentabilidad y la protección del medio ambiente. – El 1 de julio de 2019 se publicó el Decreto por el que se establecen facilidades administrativas para el otorgamiento de concesiones o asignaciones de aguas nacionales para promover, respetar y garantizar el derecho humano al agua para consumo personal y doméstico. – Actualmente la Comisión Nacional del Agua ha iniciado un proceso de revisión para conformar un marco regulatorio robusto que retome los más estrictos estandares internacionales, con el objetivo de lograr la máxima protección del agua y del medio ambiente.
  101. Actualmente, se tienen 46,783 localidades conectadas y se proporciona el servicio de Internet en 1,000 puntos prioritarios, que incluyen: 372 centros integradores, 64 centros escolares, 482 centros de salud, 3 edificios federales, 45 módulos temporales y 34 unidades médicas rurales.
  102. Aeropuerto General Felipe Ángeles: el 16 de octubre de 2019 se iniciaron los trabajos para este proyecto y al de 2020 se cuenta con un avance global de 41% en los 26 frentes de obra. – Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Benito Juárez: se efectuó la ampliación del edificio terminal 2; se han rehabilitado pistas, plataformas y vialidades de operación y de servicio, así como la modernización de baños y subestaciones eléctricas. El avance general es del 88%.
  103. El 31 de diciembre de 2018, se publicó en el DOF el Decreto de estímulos fiscales región fronteriza norte. -Se redujo la tasa del ISR de un 30 a 20%, el IVA pasó de un 16% a un 8% y se otorgó un estímulo del IEPS a las gasolinas. El 23 de diciembre de 2019 se publicó en el DOF la resolución que aumentó el salario mínimo en la zona de la frontera norte a $185.56 para el 2020.
  104. Desde el 1 de enero de 2019, el salario mínimo aumentó a $102.68 pesos. Esto representó un aumento de 16.21% y del doble en la zona de la frontera norte ($176.72). Para el 2020, el salario mínimo aumentó a $123.22 pesos, es decir, 20% más con respecto al año anterior. En la zona de la frontera norte, el salario es de $185.56 pesos por jornada diaria. Esta decisión fue acordada por unanimidad entre empleadores, trabajadores y el Gobierno Federal en beneficio de todas y todos los trabajadores.
  105. El 20 de diciembre de 2019, se publicó en el DOF el Decreto por el que se declara reformadas y adicionadas diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Consulta Popular y Revocación de Mandato. El 28 de octubre de 2020, se publicó en el DOF el decreto por el que se expide la Convocatoria de consulta popular.
  106. El 20 de diciembre de 2019 se publicó en el DOF el Decreto por el que se reforma y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de consulta popular y revocación de mandato. En consecuencia, ya existen todas las condiciones necesarias para que este ejercicio se lleve a cabo.
  107. En estos dos años de gobierno, el presidente ha continuado con visitas y giras en diversos municipios de los 32 estados de la República con el compromiso de supervisar avances en los programas y proyectos prioritarios, así como mantener comunicación constante con el pueblo de México.
  108. La reunión de seguridad se lleva a cabo de lunes a viernes a las 6:00 am
  109. El 26 de marzo de 2019, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Guardia Nacional. 
  110. El 27 de mayo de 2019, se publicaron en el DOF la Ley de Guardia Nacional, la Ley Nacional del registro de Detenciones, la Ley Nacional sobre Uso de la Fuerza y la reforma a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública. 
  111. El 29 de junio de 2019, se publicó en el DOF el Reglamento de la Ley de la Guardia Nacional. 
  112. El 11 de mayo de 2020, se publicó en el DOF el acuerdo donde se ordena a la Fuerza Armada permanente a participar de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria con la Guardia Nacional en las funciones de seguridad pública.
  113. En su primer y segundo informe de labores presentados al Congreso de la Unión, tanto el secretario de Defensa como el secretario de Marina, han manifestado que las fuerzas armadas de nuestro país se guían por el principio fundamental del respeto a los derechos humanos y la no represión al pueblo de México. Ni el Ejército ni la Marina se han utilizado para reprimir al pueblo.
  114. Previo a la publicación de la Ley de Amnistía, se otorgó la libertad a 68 presos políticos y personas injustamente presas. El 22 de abril de 2020 se publicó en el DOF la Ley de Amnistía. Posteriormente, el 18 de junio de 2020 se publicó en el DOF la creación de la Comisión de Amnistía y el 19 de agosto los respectivos lineamientos para su operación. 
  115. Se ha liberado a 82 personas injustamente presas, incluyendo 47 por motivos políticos. Además, se realizó la preliberación de 3,026 personas en el marco de la emergencia santitaria por COVID-19.
  116. El 4 de diciembre de 2018 se publicó en el DOF el Decreto por el que se crea la Comisión de la Verdad y se instruye establecer condiciones materiales, jurídicas y humanas efectivas para fortalecer los derechos humanos de los familiares de las víctimas del caso Ayotzinapa. – El 15 de enero de 2019 se instaló la Comisión de la Verdad, presidida por Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación. 
  117. El 26 de junio de 2019 se publicó en el DOF el Acuerdo por el que se Crea la Unidad Especial de Investigación y Licitación para el caso Ayotzinapa. 
  118. Se realizaron 30 operativos de búsqueda en cinco municipios del estado de Guerrero (Cocula, Huitzuco, Iguala, Mezcala y Tepecacuilco) y se emprendieron labores de identificación genética de 240 restos exhumados. Como resultado, se identificaron restos óseos pertenecientes a Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, uno de los estudiantes normalistas desaparecidos el 26 de septiembre de 2014. Derivado de las investigaciones, se solicitaron 101 órdenes de aprehensión, de las cuales 63 ya fueron libradas. De estas, se cumplieron 13 y 47 están pendientes.
  119. De lunes a viernes a partir de las 7 de la mañana, el presidente ha encabezado 504 conferencias de prensa libres y abiertas a todos los medios con el objetivo de garantizar el derecho del pueblo a la información. Igualmente, a noviembre de 2020, 418 periodistas se encuentran bajo el mecanismo de protección de periodistas y defensores de derechos humanos.
  120. El 14 de diciembre de 2018 se publicó en el DOF la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República. El 20 de diciembre de 2018 se publicó en el DOF la Declaratoria de entrada en vigor de la autonomía constitucional de la Fiscalía General de la República.
  121. El presidente ha manifestado públicamente su respeto a la autonomía de los otros poderes y ha actuado en consecuencia. El 20 de febrero de 2020, en un acto de respeto y cooperación, el Poder Ejecutivo presentó al Congreso de la Unión, una propuesta de reforma a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, diseñada en su totalidad por los integrantes de este Poder Judicial Federal. Esta reforma fue aprobada por la Cámara de Senadores y el 27 de noviembre de 2020 fue turnada nuevamente a la Cámara de Diputados para su aprobación final.
  122. El Sistema Nacional de Protección Civil ya está en funciones. – En cuanto al Programa Nacional de Protección Civil, se establecieron cuatro estrategias que fueron analizadas y enriquecidas en mesas sectoriales y que, a su vez, se encuentran alineadas al Plan Nacional de Desarrollo. – Se desarrolló el plan interinstitucional PREVENSISMO.
  123. El Gobierno de México ha establecido una relación amistosa y de respeto con el gobierno de Estados Unidos. En consecuencia, el 1 de julio de 2020 entró en vigor el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y el 8 y 9 de julio se realizó una visita de Estado a Washington.
  124. El 28 de febrero de 2019 se presentó la Estrategia de Protección a Migrantes en Estados Unidos. Como resultado de ésta, se cuenta con 188 abogados que atienden a compatriotas en Estados Unidos, se capacitó a 100 funcionarios para la atención de grupos vulnerables y se preparó a 678 trabajadores consulares para brindar atención integral a víctimas de crímenes de odio. 
  125. De diciembre de 2018 a octubre de 2020, se atendieron 339,649 casos de protección y asistencia consular, se repatriaron 16,562 connacionales (personas enfermas, menores de edad y en situación de vulnerabilidad), se realizaron 11,299 traslados de restos a territorio nacional y los consulados aportaron ayuda económica por más de 92 millones de pesos para atender 4,642 casos.
  126. Materializado mediante la implementación de los Programas Integrales de Bienestar, así como con la promoción del arte, la cultura y el deporte
  127. Por medio del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, al 15 de noviembre de 2020 se ha otorgado protección a 883 defensores de derechos humanos.
  128. Actualmente se distribuye la Cartilla Moral de Alfonso Reyes y se discute en foros la elaboración de una Constitución Moral. Igualmente, el pasado 26 de noviembre de 2020 se presentó la Guía Ética para la Transformación de México, como una propuesta para rescatar valores universales. Durante 2021 se distribuirán 10 millones de ejemplares gratuitos en todo el país.
  129. El 13 de enero de 2019 se publicó el Decreto por el que se declara el 2019 como “Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata”. 
  130. El 26 de junio del 2019 se presentaron los ejes de acción de la “Estrategia Nacional de Lectura” y el 2021 será el año de la “Grandeza Cultural de México”.

*Con información pública de gobierno federal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí