Redacción

La crisis económica presionó, nuevamente, la necesidad de buscar un segundo trabajo, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Empleo y Ocupación (ENOE), la Tasa de Subocupación, es decir, aquél segmento de la población que tienen la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual les implica, pasó de 15.3 a 16.1 por ciento de octubre a noviembre de este año.

En términos absolutos, resultó que las personas subocupadas pasaron de 7.9 millones en octubre a 8.4 millones en noviembre de 2020, con un aumento de 501 mil personas.

“Por sexo, la población subocupada en los hombres fue de 5.2 millones en noviembre, 161 mil personas más que en el mes previo; mientras que en las mujeres fue de 3.3 millones, 340 mil personas más en igual periodo”, precisó el INEGI.

Con relación a la población subocupada durante el undécimo mes de 2020 según su posición en la ocupación, los trabajadores subordinados y remunerados concentraron el 51.2 por ciento, con una disminución de (-)0.5 puntos porcentuales respecto al mes previo y los trabajadores por cuenta propia representaron el 38.8 por ciento, mismo nivel que en octubre pasado.

Ocupación informal

La población ocupada informal, que comprende a los ocupados que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, como aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo, en noviembre de 2020 fue de 29.8 millones, 142 mil personas más que en octubre del mismo año.

“Dicho comportamiento se debió principalmente al descenso de los ocupados dentro del sector informal que pasó de 14.9 millones (50.4 por ciento) en octubre a 14.8 millones (49.5 por ciento) en noviembre de 2020 y a un aumento de los ocupados fuera del sector informal de 14.7 millones (49.6 por ciento) a 15 millones (50.5 por ciento) en el mismo periodo”, precisó el INEGI.

En el caso de los hombres se observa un descenso en la ocupación informal de 95 mil personas y en las mujeres un alza de 238 mil personas entre octubre y noviembre de 2020.

Población desocupada

La población que se encuentra sin trabajar y que estuvo buscando trabajo, fue de 4.4% de la PEA en el mes de noviembre de 2020, mientras que en el mismo periodo del año pasado el indicador se colocó en 3.4 por ciento.

Cabe mencionar que en México, la duración de la desocupación es generalmente corta, a diferencia de otros países donde existe un seguro de desempleo. En noviembre de 2020, la proporción de los desocupados se concentró en las personas que tienen hasta un mes buscando trabajo con 37.1 por ciento, cifra 1.5 puntos porcentuales superior a la del mes previo.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí