Redacción
El complejo escenario que enfrenta el país, enmarcado por la mayor inflación en 20 años y una débil recuperación económica, implica grandes retos para las empresas mexicanas y, sobre todo, para los pequeños negocios encabezados por madres y jefas de familia, quienes, además de lidiar con los asuntos del negocio, regularmente deben atender responsabilidades del hogar y de su familia.
El problema se agudiza si se toma en cuenta que las empresas encabezadas por mujeres tienen poco acceso al crédito: De acuerdo con el INEGI, sólo 13 de cada 100 establecimientos obtienen financiamiento.
Bajo dicho escenario, Ursula Heimann, directora de Solliv, consultoría para PYMES, considera que, si bien las madres mexicanas son extraordinarias administradoras de tiempo y recursos, y más aquellas que son propietarias de un proyecto productivo, es claro que, frente a este complejo escenario económico, dichas fortalezas deben afinarse y complementarse con otras acciones.
En México, las mujeres son propietarias del 36 por ciento de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), de los sectores de manufactura, comercio y servicios privados no financieros, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). El organismo sostiene que 29 por ciento de las madres en México son empleadoras o trabajan por su cuenta propia.
El Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJE), estima que más de la mitad de las empresarias son casadas o están en unión libre.
Los negocios encabezados ya sea por madres de familia, viudas o solteras, son estratégicos para la actividad económica del país, pues dan empleo a una cuarta parte (24.7 por ciento), del personal ocupado en las MIPYMES mexicanas, de acuerdo con el INEGI.
Por ello, hoy en día resulta oportuno que las madres empresarias mexicanas adopten una serie de medidas para superar la actual crisis económica y alta inflación, proteger su patrimonio y, a la vez, la fuente de empleo de millones de mexicanos:
- Administración financiera: La administración sana de las finanzas es clave para el buen funcionamiento y la sustentabilidad de una empresa: respetar la estricta división de recursos del negocio y de las finanzas del hogar; usar el crédito como un aliado estratégico para el desarrollo de la empresa; conocer los costos operativos de forma exacta y calcular los precios de venta con base en ello; estos son algunos aspectos clave de una adecuada planeación financiera.
- Alianzas y redes de apoyo: Formar alianzas es vital para la sustentabilidad de los negocios. Establecer una red de apoyo con otras mujeres emprendedoras permite fortalecerse mutuamente, por ejemplo promoviendo productos y servicios de forma conjunta para así alcanzar nuevos grupos de clientes. Una red también permite buscar nuevos proveedores y comprar insumos de manera conjunta, para asi obtener precios favorables. Además, se puede acceder a servicios de apoyo como contabilidad o asesoría legal entre aliadas, que conocen a fondo la situación de mujeres y madres emprendoras.
- Tecnología: La adopción de medios tecnológicos y digitales facilita la administración financiera de la empresa y el comercio electrónico permite atender a los clientes de forma eficiente. Pagos digitales facilitan la compra de los clientes, e incluso usar medios electrónicos de pago podría permitir la aplicación de promociones como meses sin intereses, y asi reducir el alto costo financiero de las compras a crédito.
- Planeación. El éxito de un negocio se basa en una estrategia bien definida. Las mujeres emprendedoras siendo cabeza del negocio deben dedicar tiempo para darle rumbo y orientación a su negocio para fortalecerlo y hacerlo crecer. Es vital destinar cada semana unas horas para analizar y decidir asuntos estratégicos del negocio: Productos, clientes, finanzas, y visibilidad.
- Descanso. Por más obvio que pueda resultar, respetar los tiempos dedicados al negocio y a la familia permitirá a las madres emprendedoras disponer de espacios para el descanso y la recreaión. No hacerlo, puede derivar en una crisis personal, del negocio o del hogar.
De esta manera Ursula Heimann, directora de Solliv, dijo que las madres emprendedoras en México representan un componente social y económico importante para el país, pues, por un lado, constituyen un pilar fundamental en la familia y en el desarrollo del hogar y, por otro lado, son un eslabón estratégico para la actividad económica del país.
SOLLIV es un despacho mexicano que brinda investigación, consultoría y asistencia técnica especializada para diseñar y evaluar programas de fortalecimiento y proyectos de inclusión financiera para Pymes. Además, SOLLIV ofrece programas propios de capacitación y apoyo a pequeñas empresas y emprendedores, por lo que invitó a los interesados a acercarse y conocer los talleres que ofrece la institución.