Urge banco de datos forense para la entidad, incluso, se han dado casos de familiares de víctimas que han recibido cuerpos equivocados, advierte una diputada local

Red de corresponsales

En el Estado de México existe una crisis forense con cerca de seis mil personas sin identificar y se han documentado múltiples casos de “desapariciones administrativas” en la Fiscalía General de Justicia del estado de México (FGJEM), por lo cual es necesario crear un banco de datos forense, advirtió la diputada de Morena, Karina Labastida Sotelo.

Añadió que incluso se han dado casos de familiares de víctimas que han recibido cuerpos equivocados, derivado de la falta de capacidad para resguardar, ordenar, identificar y entregar los restos humanos, por lo cual ese tema lo plantearon al fiscal general de justicia, José Luis Cervantes Martínez, y será el quien defina los recursos que se podrían requerir.

Añadió que el Movimiento Nacional por Nuestros Desaparecidos de México (MNDM) que agrupa decenas de colectivos de víctimas reporta un registro de 52 mil personas fallecidas sin identificar en el país, y de ellas, cerca de seis mil personas sin identificar en el Estado de México, lo que representa el 11 por ciento del total nacional y se ubica como la tercera entidad con esa problemática.

La crisis en materia de identificación humana, precisó, es particularmente grave en ciertos estados como Baja California, con nueve mil 87 personas, la Ciudad de México con seis mil 701, el Estado de México con cinco mil 968, Jalisco con cinco mil 738, Chihuahua con tres mil 943, Tamaulipas con tres mil 788 y Nuevo León con dos mil 77. Esos siete estados concentran el 71.73% del total de cuerpos no identificados en el país.

La legisladora mencionó que la FGJEM sólo cuenta con 15 laboratorios fijos y móviles en todo el Estado y la entidad mexiquense, de acuerdo con el INEGI, apenas tiene 690 peritos para una población de 17 millones de habitantes.

El MNDM ha advertido la necesidad de crear un Banco Nacional de Datos Forenses, un Registro Nacional de Personas Fallecidas No Identificadas y No Reclamadas y de contar con un Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF) para ofrecer certeza a las familias sobre el destino final de sus seres queridos.

Karina Labastida refirió que un ejemplo de la crisis en materia forense es el de Cristian Marcelino Trinidad del municipio de Toluca, quien estuvo desaparecido 41 días, posteriormente permaneció un mes y medio como desconocido en el SEMEFO de Tlalnepantla.

Sin embargo, añadió, la Fiscalía del Estado de México entregó a la familia un cuerpo con tierra, como resultado de un cuerpo sacado de una fosa, luego recibió por error solo la pierna y pelvis de otra persona por la falta de capacidad, la carencia de infraestructura para atender las necropsias, ya que la fiscalía sólo cuenta con 15 laboratorios fijos y móviles en todo el Estado y 690 peritos.

El caso de “Cristian Marcelino”, apuntó, puso en relieve las problemáticas de los servicios forenses que sufre la entidad mexiquense y debe ser atendida por el nuevo titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

“En esta última reunión que tuvimos con el fiscal fue algo que pusimos sobre la mesa como grupo parlamentario porque es delicado que las mujeres deban estar vagando de un lugar a otro cuando son víctimas de violencia, principalmente porque no hay un médico legista que pueda atender, sobre todo en las agencias especializadas que tenemos 14.

“Imagina que llegas a una agencia a hacer tu denuncia y resulta que no hay médico legista. Llegas en la mañana y vas terminando hasta las 12 de la noche s bien te va porque ya te remitieron a otro Ministerio Público para poder ser atendido; es un andar que la verdad no tendría por qué estar sucediendo en las agencias del Ministerio Público”, explicó.

La diputada local dijo que la respuesta del fiscal a la bancada de Morena fue que tomaría cartas en el asunto porque apenas había recibido.