El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó a los organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por ignorar la situación política en Perú, en donde se mantiene prisionero al ex presidente Pedro Castillo y advirtió que México seguirá apoyándolo.

En su conferencia matutina en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo Federal acusó que  “desgraciadamente la OEA y su organismo de derechos humanos están al servicio de los potentados. Es para que estuviese la OEA convocando a todos los estados miembros para pedir que se libere al presidente que ilegalmente, injustamente está preso y que se le restituya en su cargo porque fue electo democráticamente.

“En cambio, o se hacen de la vista gorda o le dan la razón al autoritarismo y la respuesta es la fabricación de más delitos, el control casi absoluto d ellos medios de comunicación de Perú. El olvido de la gran prensa internacional, bueno, ni la ONU interviene”.

Pero dijo que ante ello, México seguirá apoyando al presidente “injusta e ilegalmente destituido” y el gobierno mexicano continuará pidiendo que se libere a Pedro Castillo porque dijo es una gran injusticia.

Añadió que la actual presidenta Dina Boluarte, al quien ni siquiera llama por su nombre sino que le dice “presidenta espuria”, sólo tiene el 15 por ciento de aceptación por parte del pueblo peruano.

“El 85 por ciento la desaprueba, pero todavía tiene menos aprobación que el Congreso, los diputados tienen el 90 por ciento del rechazo y aún así ellos mandan con las bayonetas y con la represión, con la fuerza, ya van más de 60 asesinados”.

Dijo que tanto el congreso como la actual presidenta no han llamado a nuevas elecciones porque se quieren quedar hasta el año 2026.

“Entonces, es muy lamentable que esto esté sucediendo y no puede uno callar ante la injusticia” porque dijo que además de haber destituido ilegalmente al presidente Castillo, violaron la Constitución “los conservadores de Perú, que es una minoría, desde que lo eligieron comenzaron a hostigarlo. Llevaba apenas un mes y ya estaban pidiendo su destitución”.