Por Mónica Delgado Torres
La mezcla mexicana de petróleo registró un descenso semanal de 10.09 por ciento o 4.01 dólares por barril menos, al ubicarse el 6 de marzo en 35.75 dólares, su nivel más bajo desde noviembre de 2016.
En lo que va de 2020, el precio del barril de petróleo mexicano registra una disminución acumulada de 36.32 por ciento o 20.39 dólares por barril y un nivel promedio de 48.77 dólares, es decir, 0.23 dólares por barril por debajo de lo previsto en la Ley de Ingresos para 2020, que es de 49 dólares por barril.
A nivel global, del 2 al 6 de marzo de 2020, los precios de los contratos a futuro de los crudos West Texas Intermediate (WTI) y Brent reportaron baja, por segunda semana consecutiva.
Ello debido a la negativa de Rusia de respaldar los planes de producción de la OPEP, con el argumento de que es demasiado pronto para cuantificar el impacto del coronavirus en la demanda global de energía, por lo que la OPEP decidió eliminar el acuerdo de recorte a la producción, el cual tiene vigencia hasta finales marzo.
Lo anterior se suma a las preocupaciones por la propagación global del coronavirus y sus efectos en la economía mundial, destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en su Gaceta económica