Redacción
Históricamente, el endulzante predilecto alrededor del mundo ha sido el azúcar, el cual se obtiene como resultado de un proceso industrial que involucra la extracción de la materia prima de la caña.
Sin embargo, el proceso de refinamiento al que se somete el azúcar antes de llegar a nuestras mesas altera significativamente su composición respecto a su estado natural eliminando muchas de sus propiedades y volviéndolo un alimento que, en exceso, suele ser perjudicial pues eleva los niveles de glucosa en la sangre.
Es por eso que en al actualidad se buscan alternativas que ayuden a brindar ese sabor dulce a los alimentos sin los efectos negativos que tiene el azúcar refinada.
Y es que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el consumo de azúcar no debería superar el 10 % de la ingesta calórica total por sus efectos nocivos derivados de un consumo abusivo.
Y es que si bien se han creado sustitos industriales del azúcar, estudios han señalado que estos también pueden tener efecto negativos, razón por la que han comenzado a buscarse alternativas pero de tipo natural.
Es en esta búsqueda que se ha propuesto el uso de una especia, la cual es conocida como anís estrella y que suele ser usado para endulzar en algunas culturas y que es reconocida por tener varios beneficios para la salud.
La mejore manera de usarla con este fin es añadiendo la “estrella” a tus bebidas o buscando versiones en los que la especia este seca y en polvo, la cual puedes añadir a postres o bebidas tal como se suele hacer en el caso del estevia en su forma natural; sin embargo, cabe mencionar que debe usar muy poca cantidad, ya que tiene un sabor fuerte y si se usa más de la necesaria puede tener el efecto contrario y dar un mal sabor.
¿Cuáles son los beneficios a la salud de usar anís estrella?
El anís estrella se emplea frecuentemente para suavizar el sabor de fórmulas herbales de gusto amargo, gracias a su capacidad endulzante, de acuerdo con información del Instituto de Salud Pública de Chile.
Sus beneficios incluyen la facilitación de la digestión, la mitigación de espasmos gastrointestinales, así como la reducción de gases y flatulencias. Además, posee propiedades carminativas, antiespasmódicas, endulzantes, aperitivas y digestivas, además de ser utilizado como corrector de sabor.
Facilita la digestión y la reducir la producción de gases
El anís estrellado, gracias a sus propiedades carminativas y antiinflamatorias, resulta adecuado para consumir tras ingerir alimentos muy grasos y pesados, ya que ayuda a mejorar la digestión y previene la formación de gases en el estómago y los intestinos.
Según investigaciones, la combinación de anís estrellado con manzanilla puede ser efectiva en el tratamiento de la diarrea.
Ayuda a reducir el dolor y la molestia de los cólicos menstruales
Debido a sus efectos antiespasmódicos y relajantes, el consumo de esta especia, sobre todo en forma de té, ayuda a disminuir los síntomas causados por los cólicos menstruales.
¿Cuáles son las contraindicaciones del anís estrella?
No obstante, es importante señalar que su consumo no es recomendable durante el embarazo y la lactancia.
Por su parte, también es importante señalar que por ningún motivo debe darse a niños menores de 12 años ya que se han reportado intoxicaciones por su ingesta en infantes. Muchas personas suelen usarlo para aliviar cólicos en niños lactantes; sin embargo, esto puede ser muy tóxico para ellos.