Redacción

Es oficial, Javier Aguirre vuelve a la selección mexicana, luego de que Jaime Lozano no aceptó seguir al frente del Tri, la Federación Mexicana de Futbol (FMF) buscó al Vasco para tener un tercer proceso mundialista con el experimentado director técnico, y así recuperar el nivel de competencia previo al Mundial 2026.

Por medio de un comunicado oficial, la FMF le dio la bienvenida a Javier Vasco Aguirre, quien estará acompañado de Rafa Márquez para la Copa Mundial que albergará México. Pese a los resultados que presentó Jaime Lozano durante la Copa América, la Federación optó por un perfil más experimentado y con posibilidades de mejorar lo que se tiene en el equipo.

Fue por ello que llamaron a Javier Aguirre, debido a sus antecedentes con la selección, es un entrenador de confianza para los directivos y dueños de clubes.

Antes de ser entrenador, Aguirre Onaidía se desempeñó como futbolista profesional, jugó como mediocampista, inició su carrera en el club América en 1979, por lo que sus estudios académicos los dejó de lado, únicamente concluyó la educación básica, pues concentró su preparación en el futbol.

Como futbolista jugó 14 años, tuvo participación en equipos como Atlante, Chivas, Osasuna y Los Ángeles Aztecas de Estados Unidos, en 1993 se retiró y se acercó la Federación Mexicana para iniciar su preparación como director deportivo.

Fue ahí cuando Miguel Mejía Barón lo invitó a ser su auxiliar técnico con la selección mexicana para el Mundial Estados Unidos 1994, por lo que inició su preparación desde la experiencia. Ese primer paso le permitió empezar a tener los méritos para dirigir a equipos de la Liga MX.

Un año después, para los Juegos Panamericanos de Mar de Plata 1995, Guillermo Vázquez, entrenador del Tri sub-23, lo llevó como su auxiliar técnico, por lo que reforzó sus conocimientos en la dirección técnica.

Una vez que la FMF le dio su título de director técnico, el club Atlante fue el primero en brindarle la confianza, pero enfrentó un gran reto, pues salvó a los rojinegros del descenso, situación en la que los dejó Ricardo La Volpe. Su buen trabajo empezó a darle la posibilidad de seguir en la Primera División de México.

Pero, no fue hasta la temporada 2002 – 2003 cuando obtuvo la Licencia UEFA Pro como director técnico, ese mismo año dirigió a Osasuna, su proyecto de cuatro años le permitió tener una estabilidad en el club, pues de ser un equipo irregular y de bajo perfil lo llevó a competir a la Copa del Rey, compitió por la Copa de la UEFA y en la temporada 2005 – 2006 su club fue la revelación de LaLiga.

La FMF anunció cambios en el cuerpo técnico de la Selección Nacional de México. Javier Aguirre asumirá el cargo de director técnico, mientras que Rafael Márquez será su auxiliar. Los cambios los informó el lunes 22 de julio por parte del presidente de la FMF, Ivar Sisniega, quien destacó la necesidad de estas modificaciones tras el desempeño en la Copa América 2024.

Duilio Davino presentó oficialmente a Javier Aguirre, conocido como El Vasco, como el nuevo entrenador del Tricolor. Rafael Márquez, con experiencia como entrenador en el Club Barcelona Atlètic, se unió al equipo como auxiliar técnico, lo cual, según Davino, mejora el perfil técnico complementario de Aguirre. Márquez y Aguirre ya habían trabajado juntos durante el Mundial de 2010.

El próximo jueves 1 de agosto se realizará la presentación oficial del nuevo cuerpo técnico, según informó Sisniega, quien enfatizó que se trata de un proyecto de largo plazo. Se espera que la experiencia de Aguirre permita a Márquez obtener más conocimientos para futuros roles, incluyendo la posibilidad de liderar al equipo como entrenador principal para el proceso del Mundial 2026-2030.