En las paredes del lugar se pueden ver fotografías con personajes emblemáticos de México y de otros países

Redacción

La taquería El Taquito es la más antigua de la Ciudad de México, abrió sus puertas en julio de 1923 por el matrimonio integrado por Marcos Guillén y Concepción Rioja, o mejor conocida como Conchita, quienes comenzaron a preparar antojitos mexicanos en un anafre y comal para vender en la calle desde 1917. Se encuentra en calle del Carmen número 69 Altos, en el Centro Histórico.

Lo que vendían eran sopes, pambazos, quesadillas rellenas de papa, queso, flor, tacos de lengua y de carnitas; poco a poco el lugar fue creciendo hasta que tuvieron que alquilar un pequeño local que después se convertiría en el restaurante más antiguo de la CDMX.

Y aunque comenzó siendo de antojitos mexicanos y tacos, hoy en día cuentan con una amplia variedad de platillos como la sopa de médula, caldo tlalpeño, mole poblano, carnes como arrachera, entre otros. David, Enrique y Rafael, hijos de ese matrimonio, ayudaron a sus padres a que el negocio siguiera creciendo.

A través del tiempo ha tenido figuras emblemáticas sentadas en sus mesas como María Félix, se dice que los vecinos cerraban la calle solo para ver a la diva pasar, Mario Moreno Cantinflas, Gabriel García Márquez, Agustín Lara e incluso Marilyn Monroe, quien se dice que comió tacos de gusanos de maguey y tomó margaritas.

En el libro El taquito, una historia que contar de Rafael Guillén Hernández se menciona que Pedro Infante filmó algunas películas por la zona y en sus descansos caminaba una calle y llegaba a este restaurante, se sentaba a comer en su mesa favorita que daba hacia el balcón.

También el presidente Emilio Portes Gil y Adolfo López Mateos comieron ahí. Hoy en día se pueden ver las fotos con aquellos personajes de la época en las paredes del recinto. Incluso el príncipe Carlos de Inglaterra degustó quesadillas de huitlacoche y las famosas chalupas.

En 1978 después de que el Papa Juan Pablo II ofreciera una misa en la Basílica de la Virgen de Guadalupe, los cocineros y personal de El Taquito prepararon comida para 350 cardenales y para el Sumo Pontífice. Consistió en consomé de pavo, filete de res a la tampiqueña y otros antojitos mexicanos. También se ofreció un banquete para el ex presidente de Estados Unidos John F. Kennedy.

El nombre completo es Restaurante Taurino El Taquito, ya que Marcos Guillén era muy aficionado de los toros. Incluso hoy en día existe un libro escrito por Rafael Guillén, nieto del matrimonio en el cual explica la historia de este emblemático lugar.

El prólogo es del famoso periodista Jacobo Zabludovsky quien escribió: “Antes de que la ciudad se mudara quien sabe a dónde, El Taquito era el centro de un reloj que a las doce marcaba Tepito, a las tres el Abelardo Rodríguez, a las seis La Merced y a las nueve La Lagunilla. Era el centro del Centro”.

También mencionó: “Sigue ahí en Carmen 69. El Centro Histórico se adorna y lo luce como una medalla ganada a pulso en la defensa de esos lugares que dan carácter y trazan la fisonomía de una ciudad”.

En el libro de Rafael Guillén Hernández se menciona que cuando cumplió 100 años se convocó a los medios y se logró una gran difusión para festejar el 3 de agosto de 2017 el aniversario. El entonces secretario de Turismo Enrique de la Madrid develó la placa conmemorativa.