Redacción

Antes de la primera década del siglo XIX en la Ciudad de México no había hoteles. Los viajeros se hospedaban en establecimientos llamados mesones, la mayoría de los cuales ni siquiera estaban en la capital sino en las inmediaciones.

Fue hasta 1810 que se inauguró el Hotel de la Gran Sociedad, que fue la única opción de este tipo en la capital mexicana hasta que en 1840 surgió El Hotel de la Bella Unión. Pasó más de medio siglo antes de que en el panorama apareciera el primer hotel de lujo de la CDMX.

El Hotel Geneve, el primero de lujo en la capital mexicana, abrió sus puertas en 1907, previo al estallido de la Revolución Mexicana que dio fin al largo mandato de Porfirio Díaz.

El hotel fue innovador debido a que tenía elevador y sus habitaciones contaban con baño privado y teléfono, algo inusual para la época. Además, por si las comodidades en las recámaras no fuera suficientes, los huéspedes tenían acceso a una cancha de tennis e incluso a establecimientos como tintorería y una agencia de viajes.

Pero el ser pionero en ofrecer estas comodidades no es el único motivo por el Geneve es considerado el primer hotel de lujo de CDMX. La elegancia fue uno de sus atributos desde su inauguración.

Sus primeros años de operación transcurrieron durante el Porfiriato, por lo que distinguidos invitados a las celebraciones por el aniversario de la Indepencia de México.

Además, de ser reconocido desde aquella época como un hotel de lujo, también ganó reconocimiento por su cocina. El 20 de noviembre 1910, Porfirio Díaz comió junto a su familia en el restaurante Palm Garden del Hotel Geneve horas después del inicio de la revuelta.

“El día en que inició la Revolución el presidente Porfirio Díaz decidió comer ahí con su familia, mostrando con su presencia cierta tranquilidad y estabilidad política”, rememora el Hotel Geneve en su página web.

El hotel conservó el registro del cheque por 30 pesos con 25 centavos que prueba el paso del presidente por el restaurante del hotel. Actualmente está en exhibición en la recepción.

Sumado a ello, el Hotel Geneve fue el primero en el que se sirvió un sándwich en México, también en 1910. El platillo, inspirado en el emparedado inventado por John Montagu IV, fue uno de los atractivos del menú.

Los platillos preparados en el restaurante del hotel eran servidos con utensilios de plata, que datan de 1850, en lujosos juegos de té y vajillas, que aún están el lugar, aunque ahora solo como parte de su colección histórica.

El Hotel Geneve tuvo como huéspedes a políticos, artistas, actores y actrices nacionales e internacionales. Entre ellos Winston Churchill, Marlon Brando, Julio Cortázar, Franz Mayer, Antonieta Rivas Mercado y la Madre Teresa de Calcuta.

Qué fue del primer hotel de lujo en CDMX
El Hotel Geneve sigue en pie y desde 1991 es parte de Grupo Carso, empresa de Carlos Slim que adquirió la cadana de hoteles a la que pertenece. Está ubicado en la Zona Rosa de la CDMX, cerca de Paseo de la Reforma y el Ángel de la Independencia, por lo es aún una opción de alojamiento privilegiada por su ubicación.

Su oferta incluye habitaciones Deluxe sencillas o dobles, junior suites, la master suite, suite de época y Geneve. Cuenta con una amplia oferta gastronómica en su restaurante Veranda Bistro con jardín vertical y la cafetería porfiriana Buenos Diaz.

Además, se trata de un hotel museo, ya que tienen en exhibición diferentes objetos históricos acumulados en sus más de cien años de operación, incluido el cheque con el que Díaz pagó en 1910 cuando la Revolución Mexicana comenzó