Redacción
La conexión a Internet se convirtió en una de las principales herramientas de búsqueda para comunicarse, trabajar e investigar. En México, el gobierno parece haber entendido el reto para reducir la brecha digital en el país, debido a la falta de infraestructura en comunidades apartadas de la urbanización.
Para ello, el gobierno federal en colaboración con la Comisión Federal de Electricidad emprendieron un proyecto para cumplir el objetivo de permitir que más personas accedan a la conectividad, con ello surgió en 2019 CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos (TEIT).
Desde entonces ha lanzado una amplia variedad de servicios para todos los usuarios, que compite contra las empresas privadas que ofrecen los servicios de telecomunicaciones. Uno de los más recientes lanzamiento, es Internet Móvil para todos, que ofrece una conectividad de banda ancha para que usuarios puedan conectarse y navegar por Internet.
¿Cuáles son las zonas donde está disponible Internet Móvil de CFE?
Actualmente, lo que busca TEIT es alcanzar la comunidades y los puntos donde no hay acceso a una conexión a Internet, además que son de difícil acceso. De acuerdo con la constancia de inscripción en el Registro Público de Concesiones de CFE Internet el servicio está disponible en 121 mil 407 localidades.
Sin embargo, para tener un panorama general de donde es posible contar con el servicio de Internet Móvil de CFE pueden consultar el mapa que detalla cada una de las localidades en donde es posible contratarlo y conectarse a una red de Internet.
“Nuestra red cubre la necesidad de conectividad a nivel nacional, reduciendo la brecha digital entre las comunidades desconectadas y llevando comunicaciones de calidad a cada rincón del país”, publicó en su anuncio para promocionar el nuevo servicio.
Por qué los precios de CFE Internet Móvil son tan bajos
Los paquetes que ofrece para Internet Móvil van desde los 95 pesos al mes con 5 GB para navegar en Internet, aunque para conseguir el receptor y emisor de la señalar conocido como MIFI tendrá que hacer un pago de mil 145 pesos que consiste en el dispositivo y una recarga de 95 pesos listo para navegar en internet.
Sobre porqué el precio es tan bajo, es importante tener en cuenta el Estatuto Orgánico de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos que fue publicado en noviembre de 2020, donde se detalla que la empresa estatal tienen el objetivo prestar y proveer servicios de telecomunicaciones sin fines de lucro.
Es decir, CFE TEIT vela únicamente por garantizar el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación.