Redacción

La Feria de la Tlayuda, la Nieve y el Mezcal 2023 se llevará a cabo en la Ciudad de México durante el mes de septiembre. La cita para degustar de estas preparaciones en el evento gastronómico será en Paseo de la Reforma número 100. El evento será completamente familiar y los asistentes tendrán la oportunidad de probar uno de los platillos más populares del estado de Oaxaca.

En la feria una de las preparaciones principales serán las tlayudas, mismas que se prepararán al momento y se les agregarán los ingredientes más comunes, como son: carne enchilada, chorizo artesanal, queso, nopales, aguacate y salsa al gusto.

Desde las 10:00 horas y hasta las 21:00 horas las personas interesadas en asistir a la Feria de la Tlayuda, la Nieve y el Mezcal 2023 podrán visitarla y disfrutar de las ofertas culinarias mexicanas, especialmente las que ponen en alto al estado de Oaxaca, como lo son las tlayudas, las nieves artesanales, el chocolate y el mezcal.

La feria estará presente en Paseo de la Reforma durante todo el mes septiembre del año en curso. La entrada será completamente gratuita para el público en general. además, contará con un ambiente familiar para que todos los miembros puedan pasarla bien, o en caso de ir en pareja, además de llenar sus estómagos con comida, podrán hacerlo con mezcal y nieves artesanales.

¿Cuál es el origen de las tlayudas?
Las tlayudas son tortillas gigantes, y se trata de uno de los diversos tesoros de las culturas prehispánicas. Es un alimento representativo del estado de Oaxaca que se puede comer como sope, quesadilla o taco.

Su preparación consiste en hacer una tortilla de maíz de aproximadamente 30 centímetros de diámetro, la cual se debe dorar sobre un colar y posteriormente colocarle múltiples ingredientes como: carne, vegetales, queso, cebolla, cilantro y salsa.

La historia de este platillo se remonta a la época precolombina, su nombre viene de la náhuatl tlao-li que significa “maíz desgranado” y se complementa con el sufijo uda, que denota “abundancia”.

Los ingredientes tradicionales de las tlayudas son frijoles negros, tasajo o carne seca enchilada, chorizo, quesillo, cecina y aguacate, sin embargo, es común encontrar variaciones con chapulines, escamoles o mariscos.

¿Cuál es el origen del mezcal?
El mezcal es una de las bebidas destiladas predilectas de los mexicanos, su nombre cuenta con una doble raíz náhuatl: Metl, significa agave e ixcalli, que significa cocido. Expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) llevaron a cabo un estudio en el que demostraron que su Feria de la Tlayuda y la Nieve.

Avto Goguitchaichvill y Juan Morales, del Servicio Arqueomagnético Nacional (SAN) de la UNAM, junto a Mari Carmen Serra Puche y Carlos Lazcano Arce, del Instituto de Investigaciones Antropológicas, examinaron un grupo de hornos descubiertos en una zona arqueológica en Tlaxcala.

Los análisis demostraron que los hornos fueron utilizado por mexicanos para poder elaborar mezcal entre los años 600 a 400 a.C., de ahí que se diga que dicha bebida destilada es mexicana, de acuerdo con un estudio publicado en la revista Journal of Archaeological Science Reports.

En México existen 200 especies de agaves endémicos, sin embargo, únicamente entre 12 y 15 son mezcaleros e ideales para practicar la destilación. De acuerdo con un artículo compartido por el Gobierno de México existen varios tipos de mezcal:

  • Reposado: se guarda entre dos y 12 meses en un recipiente de madera.
  • Añejo: se guarda más de 12 de meses.
  • Tobalá: elaborado a partir de un maguey silvestre de pequeño tamaño, su fermentación dura hasta 5 días.
  • Madurado en vidrio: se mantiene dentro hasta 12 meses, bajo y tierra y con cierta cantidad de oscuridad.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here