Redacción
Los teléfonos celulares se han vuelto una herramienta imprescindible en la vida cotidiana gracias a su capacidad de conectarnos con el mundo. Además de las llamadas y los mensajes de texto tradicionales, estos dispositivos permiten la comunicación a través de múltiples formas, por ejemplo a través de redes sociales y aplicaciones de mensajería.
Además, los ahora llamados “teléfonos inteligentes” permiten que la población acceda de forma instantánea a una gran cantidad de información y conocimiento, desde noticias y datos hasta mapas y previsiones meteorológicas. Incluso representan “oficinas móviles”, ya que suelen ser una herramienta de trabajo donde se pueden cumplir tareas como revisar correos electrónicos, editar documentos y participar en videoconferencias desde cualquier lugar.
De acuerdo con un estudio de la consultoría The Competitive Intelligence Unit (CIU), en México se venden 30 millones de nuevos dispositivos móviles inteligentes al año. Es decir, el valor del mercado anual de celulares inteligentes nuevos es de 125 mil millones de pesos.
¿Cuánto gastan los mexicanos en celulares?
La investigación de CIU demostró que aun en periodos donde la economía mexicana no es estable, la población invierte en este tipo de dispositivos. En el documento “Análisis del Mercado de Smartphones en México” se reveló que durante el primer trimestre del año 2024 (1T-2024), periodo con una marcada estacionalidad por las fiestas decembrinas previas y la “cuesta de enero”, se comercializaron 7.9 millones de nuevos equipos inteligentes en el país.
Entre este total, 42.5% o 3.4 millones fueron adquiridos por la vía de algún esquema de financiamiento, razón 3.6 puntos porcentuales superiores en su comparación con el trimestre inmediato anterior.
El estudio dio a conocer que en promedio, los consumidores en el mercado mexicano desembolsan 4 mil 520 pesos por un nuevo celular, pero quienes optan por algún esquema de crédito aumentan el gasto hasta 5 mil 160 pesos por cada equipo, es decir, destinan 14.1% más recursos para adquirir un nuevo teléfono inteligencia.
Debido a que cada vez más mexicanos optan por un esquema de financiamiento en lugar de un pago de contado, también ha aumentado la frecuencia de reemplazo. Un 56% de los usuarios que compran un equipo por medio de un crédito mencionan en las encuestas que su vigencia va de 12 a 24 meses.
Según el CIU, la mayoría de las y los mexicanos (un 40%) obtienen sus teléfonos celulares en tiendas departamentales, debido a la facilidad de obtener el esquema de financiamiento y a que usualmente estos no incluyen un pago de intereses.
¿Celulares de gama baja, media o alta?
Según el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), los mexicanos muestran una clara preferencia por los celulares inteligentes de gama media y alta. Datos de enero de 2024 revelaron que el 68.8% de los smartphones en uso en México pertenecen a la gama media, mientras que la gama alta representa un 11.4% del total. Esto indica que la mayoría de los consumidores busca dispositivos que ofrezcan un equilibrio entre calidad y precio, permitiendo realizar múltiples actividades como educación, trabajo y entretenimiento.
El crecimiento en la adquisición de smartphones de gama media-alta se debe a varios factores, como la búsqueda de mejores características tecnológicas y la evolución en las necesidades de los usuarios. Estos dispositivos suelen tener procesadores potentes, buena capacidad de almacenamiento y cámaras de calidad, lo que los hace atractivos para los consumidores.
De acuerdo con el reporte especial “Evolución de la oferta de equipos terminales móviles 2018-2023″, los equipos de gamas baja y media aumentaron su participación, al pasar de 1 a 2 por ciento y de 50 a 52 por ciento, respectivamente.
La tendencia hacia la gama media y alta también refleja un cambio en el mercado, donde los fabricantes han reducido la oferta de dispositivos de gama baja, lo que ha llevado a los consumidores a optar por opciones más avanzadas. En conjunto, la preferencia por estos segmentos representa un 80.2% del total de la tenencia de smartphones en el país, lo que resalta el deseo de los usuarios por contar con equipos que satisfagan sus necesidades tecnológicas y de conectividad.