Redacción
La Federación Mexicana de Futbol (FMF) anunció mediante redes sociales que Javier “El Vasco” Aguirre será el nuevo Director Técnico de la Selección Nacional, quien llega acompañado del exfutbolista Rafael Márquez, teniendo una función como su auxiliar, aunque se convertirá de forma automática en el estratega para el proceso rumbo al Mundial de 2030.
Hace una semana se había anunciado la destitución de Jaime Lozano, luego de lo ocurrido en la Copa América 2024, momento desde el cual comenzaron las especulaciones sobre quien tomaría el timón del Tricolor en el proceso mundialista. “El Vasco” era el principal candidato, recordando que ya ha sido un “salvavidas” en otras ocasiones, situación que se ha confirmado el lunes pasado.
Sin embargo, no llega solo, ya que estará acompañado por “El Kaiser”, quien fungirá como su auxiliar, para posteriormente ser él quien tome las riendas de la Selección Mexicana, una vez que finalice el Mundial de 2026. Rafa Márquez se encontraba como técnico de Barca Athletic, filial de Barcelona, por lo que la noticia causó polémica, sobre todo porque hace algunas semanas había sido renovado.
De acuerdo con información de TUDN, la FMF habría pagado la cláusula de rescisión de Márquez Álvarez, misma que fue de aproximadamente USD 2 millones. Agregando que la terminación de contrato unilateral fue en buenos términos, debido a que el mexicano apenas iba a iniciar con el trabajo de pretemporada con el conjunto filial.
El proyecto que presentarán con la Selección Mexicana se plantea un proceso a largo plazo, mismo que concluiría en el Mundial de 2030, debido a que Rafa Márquez será el DT en el siguiente proceso mundialista, preparándose mientras apoya a Javier Aguirre. Se espera que sean presentados de manera oficial la primera semana de agosto.