Durante el primer día de registro para la elección de candidato presidencial del Frente Amplio por México, conocido como Frente Opositor conformado por el PRI, PAN y PRD, acudieron a registrarse los panistas Santiago Creel, Xóchitl Gálvez Ruiz, Gabriel Quadri y Jorge Luis Preciado.
Al entregar su documentación, la senadora por el Partido acción Nacional, Xóchitl Gálvez, dijo tener confianza en el método de selección establecido.
Dijo estar agradecida con el PAN por la oportunidad de ser legisladora, tenerle cariño al PRD y que con el PRI “ya no hay fijón”, porque dijo que trabajará con todos los priistas que buscan un mejor país.
En referencia a los ataques que ha recibido del presidente Andrés Manuel López Obrador, expresó que “dicen que soy parte de la oligarquía, pero nadie me prestó su casa para vivir.
Por otra parte, también se registró para ser candidato presidencial por el Frente Amplio por México, el presidente de la Cámara de Diputados, el panista Santiago Creel Miranda.
Acompañado de su esposa al registro dijo “Adiós a Andrés, aquí empieza tu conteo de salida de un gobierno que ha destrozado al país, un gobierno que no nos merecemos las mexicanas y los mexicanos. Un gobierno que ha sido peor que los cuatro jinetes del Apocalipsis: muerte, guerra, hambre y epidemias”.
Dijo que quiere y puede ser presidente de México para cambiar la ruta del país, pues “no hay peor resultado que el que ha dado este gobierno, un dolor humano es lo que ha producido; muertes por violencia, muertes por pandemia, muertes por enfermedades sin medicamentos; muertes de feminicidio; muertes de niños con cáncer que no les alcanzaron los medicamentos, muertes. El gobierno de la muerte, peor que los cuatro jinetes del apocalipsis”.
Fue muy criticado el registro del diputado Gabriel Quadri, quien se inscribió pese a estar inscrito en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en materia de Violencia Política en Razón de Género.
Ante el señalamiento, rechazó estar impedido legalmente para competir por la candidatura presidencial del Frente pues dijo que la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no le impide ejercer sus derechos políticos.
Dijo que según el Artículo 38 Constitucional, la crítica que hizo a la ideología transgénero y a defender a los niños y a las mujeres de México, no tiene sentencia penal por la comisión de un delito en materia sexual o contra las mujeres.
En tanto, Jorge Luis Preciado también se registró como aspirante, luego de haberse desempeñado como exdiputado del Congreso del Estado de Colima.