Redacción

Es común que al momento de mover algún objeto de la cocina o en espacios del hogar que contienen grietas se detecte la presencia de cucarachas, un insecto que puede llegar a ser molesto y además de un potencial peligro para la salud pública debido a que tienen la capacidad para actuar como conectores de patógenos resistentes a una gran cantidad de fármacos.

Las cucarachas suelen alojarse en ambientes externos o internos donde se encuentra alimento, agua y refugio. Durante el día, se ocultan en áreas oscuras y húmedas, como grietas, cajas de los medidores de agua, drenaje y entresuelo. En la noche es cuando este tipo de insectos suelen salir para alimentarse.

Sin embargo, existe una manera para conseguir que las cucarachas salgan de su escondite. Así que si has detectado la presencia de este tipo de insectos en tu hogar, a continuación te compartimos lo que puedes hacer para que abandonen su lugar de refugio.

Así puedes conseguir que las cucarachas salgan de su escondite:

Hay muchos casos en los que se detecta el nido que las cucarachas han creado en el inmueble, pero hay muchos otros en los que es difícil hallar el sitio exacto en el que se localiza, por lo que se pueden emplear “trampas” para conseguir que salgan.

Lo que se puede hacer para cumplir el objetivo es colocar algo dulce que la atraiga en un espacio estratégico del hogar, como lo puede ser cerca de la cocina o en los espacios en los que se hayan generado grietas.

Algunos de los productos que se recomienda usar son el azúcar, miel o bicarbonato de sodio, cualquiera de los tres puede resultar atractivo para las cucarachas.

Qué aromas ayudan a ahuyentar a las cucarachas del hogar

Así como hay ciertos productos que ayudan a atraerlas, hay algunos otros que, por su olor pueden llegar a alejar a estos insectos, por lo que se recomienda que durante la presencia de cucarachas en el hogar utilizar ese aspecto a favor.

Uno de los principales aromas que estos insectos no toleran son los de las plantas, principalmente de aquellas que se consideran aromáticas.

Algunas de las plantas que podrían tener un fuerte aroma que provoque que las cucarachas decidan abandonar el espacio son: eucalipto, lavanda, menta, peonía y gardenia.

Otro aroma que también tiene un fuerte impacto en estos insectos son el de los cítricos, es por ello que teniendo limón, naranja o mandarina puede ser una herramienta importante para evitar que las cucarachas utilicen el hogar como lugar para crear sus nidos.

Cómo evitar la proliferación de cucarachas

El Gobierno de México compartió una serie de recomendaciones a seguir para evitar que nazcan plagas en el hogar, como lo puede ser el de las cucarachas. Las sugerencias son:

  • Inspeccionar los alrededores de la vivienda para identificar y eliminar posibles lugares que puedan usar para habitar con la finalidad de reproducirse.
  • Eliminar los estancamientos de agua y la acumulación de desechos en los patios, jardines y techos.
  • Procurar mantener a las mascotas fuera de la vivienda, es decir, tenerlas en el patio y controlar su higiene.
  • Colocar la basura en botes y mantenerlos tapados.
  • Sellar huecos en techos y paredes, también limpiar la grasa de la cocina, ya que es una de las principales causas del desarrollo de cucarachas.

Las cucarachas pueden llegar a ser portadoras de algunas enfermedades infecciosas como lo son: salmonella, la fiebre tifoidea, el cólera, la gastroenteritis, la disentería y la lepra.