Redacción
+Precios al consumidor suben 0.27% en primera quincena
En la primera quincena de enero de 2020, los precios al consumidor tuvieron un alza de 0.27 por ciento, la mayor para un mismo periodo en tres años, y con ello la inflación anual repuntó a 3.18 por ciento.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que la inflación quincenal fue resultado de aumentos en precios de cigarros, algunos productos agropecuarios y gasolina, lo cual fue parcialmente compensado por bajas en tarifas de avión y servicios turísticos, entre otros.
Así, la inflación en la primera mitad de este mes resultó por arriba del 0.24 por ciento esperado por analistas, y refleja la peor “cuesta de enero” desde 2017, cuando se presentó el llamado “gasolinazo” y fue de 1.51 por ciento.
Co ello, la inflación a tasa anual rebotó de 3.02 por ciento en diciembre de 2019 a 3.18 por ciento, la mayor desde la primera quincena de agosto del año pasado.
A pesar de este repunte, la inflación a tasa anual se encuentra dentro del objetivo del Banco de México (Banxico), de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual.
El organismo comparó que en la primera quincena de 2019, la inflación fue de 0.11 por ciento quincenal y a tasa anual se ubicó en 4.52 por ciento anual.
Los productos con precios al alza en la primera quincena de enero de este año fueron: Cigarrillos, jitomate, tomate verde, gasolina de bajo octanaje, lonchería, fondas, tortería y taquerías, autobús urbano, calabacita, automóviles, tortilla de maíz y derechos por el suministro de agua.
A su vez, los productos con precios a la baja fueron: transporte aéreo, servicios turísticos en paquete, pollo, gas doméstico LP, nopales, hoteles, paquetes de internet, telefonía y televisión de paga, huevo, papaya y aguacate.
Las entidades federativas que registraron la mayor inflación en la primera quincena de enero de 2020 fueron: Aguascalientes, San Luis Potosí, Estado de México, Guerrero y Coahuila.
En contraste, los de menores alzas en los precios al consumidor fueron: Tabasco, Yucatán, Tlaxcala, Campeche y Baja California Sur.