El director general del Fondo de Cultura Económica (FCE), Paco Ignacio Taibo II reprochó al presidente de Morena, Mario Delgado y al líder del partido en el Senado, Ricardo Monreal, la conducción del instituto político y advirtió que de no aprobarse la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, la 4T está en riesgo de parálisis.


Con esta denuncia en el seno de una sesión virtual con el consejo nacional de Morena, el escritor, instó al dirigente nacional de Morena a renunciar a su cargo si no entiende los requerimientos del país y la militancia.


“Mario, si no entiendes quié quiere el país de Morena, renuncia, no hay bronca, súmate a las tareas que puedes hacer, y lo has hecho muy bien, defendiendo la contrarreforma energética”.


Paco Ignacio Taibo II mostró también su preocupación por el camino que ha tomado el partido y le advirtió que “si no democratizamos este partido, vamos por el mismo horrible camino en el que hemos estado avanzando, dejando a la 4T sin el gran instrumento, que sería ser un partido activo movilizado y en contacto con la población”.


Se refirió también a las divisiones internas en el instituto político y “si alguien ignora esto: ¡no se dónde chigados está viviendo! y advirtió que la gente ya sabe que Morena está en gresca permanente por la obtención de cargos y elige a sus candidatos de manera muy discutible.


“Estamos dejando pasar una tras otra coyunturas de conflicto en el sector petrolero, los problemas del acoso a los sindicatos mineros ante la ofensiva permanente de sindicatos charros, uno tran otro; temas laborales nos son ajenos, los temas de la sociedad nos son ajenos. ¿Qué tenemos en realidad? Un partido cargado de desprestigio”, señaló.


Asimi9smo, cuestionó si existen elementos que demuestren que el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, promovió una candidatura “anti-Morena”.


Además, aseguró que la aprobación de la refmroa eléctrica del Ejecutivo es crucial par la 4T “sino, corremos el riesgo de que se paralice la 4T”.


Además, dijo que el partido no tiene un posicionamiento claro frente al resurgimiento del movimiento feminista o el debate en torno a la situación en las universidades. “No tenemos posiicones claras de nada”.

“Corremos el riesgo de que se paralice la 4T” en caso de que no se apruebe la reforma eléctrica propuesta por el presidente .