Redacción

De acuerdo con datos oficiales, de enero a julio de 2020 se han robado tres mil 164 motocicletas aseguradas a nivel nacional. Los meses de marzo y mayo son los que presentan mayor incidencia con 530 casos, mientras que julio y junio tienen 373 y 306 respectivamente, debido en parte, a la reducción de vehículos derivada de las medidas de contingencia que se han implementado a partir de la llegada de la COVID19.

De los casos reportados en los primeros siete meses del año, mil 297 fueron con violencia y mil 867 estacionados. Por lo que, entre los consejos para evitar ser víctima de este delito se encuentran preferir un estacionamiento a dejar la moto en la vía pública, si esto no es posible, dejarla en un lugar en el que se tenga a la vista y siempre evitar lugares oscuros o apartados. Bloquear la dirección, utilizar sistemas antirrobo como candados o cadenas anclados a elementos inamovibles y, de ser posible, contar con GPS.

Sin embargo, independientemente de las medidas de seguridad, es necesario contar con un seguro que pueda cuidar el patrimonio en caso de robo y el bienestar de los ocupantes, así como de los terceros involucrados en caso de un accidente.

También, es importante tomar en cuenta que, si una motocicleta tiene una póliza de vehículo particular y es utilizada como servicio de mensajería, al momento de un incidente, el seguro no cubrirá los daños ya que se requiere una protección específica dado que el índice de siniestralidad es mayor.

“Una motocicleta que es utilizada para servicios de mensajería está más expuesta a sufrir un incidente o robo, ya que se encuentra la mayor parte del tiempo en circulación, por eso se requiere una póliza especial”, comentó Blanca Velázquez, Directora Metropolitana de Quálitas. “Quálitas ofrece pólizas especializadas para vehículos de mensajería, reparto, moto taxis y hasta moto patrullas”.         

            Uno de los beneficios de Quálitas es que ofrece el valor convenido para sus clientes, es decir, la motocicleta asegurada no sufre una depreciación con respecto al valor comercial al momento de un siniestro, ya que el precio que se pactó de común acuerdo entre la Compañía y el asegurado será el monto por indemnizar en caso de pérdida o robo total.

“Les recomiendo acercarse a un agente para que les explique los términos de una póliza individual o un seguro para flotillas de motocicletas, de esta manera pueden proteger su patrimonio y el de las empresas”, finalizó Blanca Velázquez.

Es importante también, tomar en cuenta que una de las exclusiones de los seguros es sobrepasar el número de pasajeros permitido para las motocicletas, por lo que siempre deberás evitar transportar a más personas, ya que es una práctica que pone en riesgo tu vida y la de los demás.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí