Por Diana Domínguez Galván


Una vez que la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó en el país el uso de Molnupiravir y Paxlovid de los laboratorios Merck y Pfizer, respectivamente, para el tratamiento contra el Civd19, el infectólogo, Francisco Moreno, advirtió sobre las restricciones de esos fármacos, además de emitir una serie de recomendaciones útiles.

En su cuenta de Twitter, el especialista advirtió que esos medicamentos “NO SON PARA TODOS. Su uso es SOLO para pacientes en riesgo e indicados por el médico.


Por lo tanto, no se vale tenerlos por si se necesitan y dijo que ambos se deben usar, en primer lugar, en la fase viral de la enfermedad, es decir, durante los primeros cinco días.


Además, su consumo se restringe a las personas vulnerables, por lo que hizo un llamado a rechazar la automedicación, ya que ambos medicamentos tienen contraindicaciones.


En una serie de seis consejos que ofrece para ayudar a los pacientes ante el elevado nivel de casos de Covid19 en el país, mencionó también que si alguien tiene síntomas de gripa, fiebre, dolor de garganta, fatiga o dolor de cuerpo: “tienes Covid19, hasta no demostrar lo contrario”.


Aclaró que una prueba positiva de antígeno indica que seguramente existe la infección, pero una prueba negativa no la descarta si existen los síntomas, por lo que es necesario buscar la prueba denominada PCR.


Respecto del estado inicial del enfermo, dejó en claro que “son pocos los que tendrán complicaciones” pero hay que tomar en cuenta los factores de riesgo como el hecho de ser mayor de 60 años, tener diabetes, obesidad, hipertensión, baja de defensas por cáncer o medicamentos, problemas previos del pulmón, corazón, riñon o hígado.


Cuando alguien es atacado por el virus habrá que tomarle los signos vitales tres veces al día, tales como presión arterial, temperatura y oxigenación.


La oxigenación debe tomarse sentado, en el dedo índice de la mano izquierda, sin gel, acrílico o barniz en las uñas y es aceptable cuando está arriba de 90.


Se considera la existencia de fiebre cuando la temperatura es mayor a 38 grados.


En cuanto al tratamiento, además de la alerta sobre los medicamentos recientemente aceptados, dijo que se deben evitar antibióticos y cortisona; si se trata de un paciente en riesgo habrá que tener oxígeno al alcance e insistió en la recomendación de no automedicarse.


Sobre el aislamiento precisó que el periodo de mayor contagio es 24 horas antes de los síntomas y 5 días después.


Una vez que se cubrieron siete días de aislamiento está permitido salir con cubrebocas, pero evitando convivir con población vulnerable y si fuera el caso habrá que esperar 10 días en aislamiento.


Aclaró que el contagio es respiratorio, por lo tanto las mascotas no contagian y recomendó mantener la calma para evitar la ansiedad.