Cuidar hijos, ancianos o enfermos, principal limitante para que las mujeres puedan trabajar / Por Alejandro Durán

681

La familia es la principal institución de una sociedad. El amor por la pareja, los padres, abuelos, hijos y demás miembros es ilimitado, en la mayoría de los casos.

No obstante, una realidad innegable (y a veces poco valorada), es que el cuidado de la familia constituye una sensible limitación para que las personas -y en muy particular en las mujeres-, puedan trabajar, pues de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 47.6 por ciento (casi la mitad), de las mujeres que desean trabajar pero no pueden buscar empleo obedece a que deben cuidar a sus hijos, ancianos o enfermos.

En el caso de los hombres, resulta que dicha condición sólo limita al 5.3 por ciento de los hombres para buscar empleo.

Cabe mencionar que dentro de la población que no trabaja, el 7.6 por ciento tenía interés de trabajar, pero se encontraba en un contexto que le impedía hacer, como cuidar a sus hijos, adultos mayores o enfermos.

De acuerdo con el estudio “Estadísticas a propósito del Día Nacional del Balance Trabajo-Familia el próximo primero de junio”, el INEGI agregó que, de acuerdo con el Censo 2020, en México había 35.2 millones de hogares. De estos, 86.7 por ciento (30.5 millones) era hogar familiar (en donde al menos un integrante tenía parentesco con la persona jefa del hogar o persona de referencia) y 13.1 por ciento (4.6 millones), hogar no familiar. En los hogares familiares, la población fue de 120 millones 259 mil 769 personas; en los no familiares fue de cuatro millones 987 mil 117.

De la población de 12 años y más en hogares familiares (100.1 millones), 61.6 por ciento (58.6 millones) era Población Económicamente Activa (PEA) y 38.2 por ciento (36.3 millones), Población No Económicamente Activa (PNEA).

Respecto a la composición del núcleo familiar, 58.7 por ciento (17.9 millones) era biparental —una pareja con hijas o hijos—; 21.5 por ciento (6.6 millones), monoparental —madre o padre con hijas o hijos—; 15.4 por ciento (4.7 millones) lo constituyó una pareja sin hijas o hijos y 4.4 por ciento (1.4 millones) lo conformó una persona nada más.