En 2023 se exportaron más de 400 millones de litros de tequila, con un valor aproximado de cuatro mil 190 millones de dólares. El 80 por ciento de este volumen se envió al mercado de EU, el resto a países como España, Canadá, Reino Unido y Japón

La Denominación de Origen del Tequila cumplió 50 años. De esta agroindustria dependen más de 90 mil familias, con presencia en cinco estados y la generación de 100 mil empleos directos e indirectos, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

El impacto que ha tenido la designación en la economía nacional se refleja en el crecimiento de la producción que pasó de 104 millones de litros en 1995 casi 600 millones de litros en 2023, mientras que las exportaciones se han incrementado 6 veces en el mismo lapso, al pasar de 64.6 millones de litros a 401.4 millones.

Al cierre del año pasado, la producción nacional del agave azul alcanzó 2.52 millones de toneladas, con un crecimiento promedio anual de 5.7 por ciento, esto acompañado del aumento de zonas geográficas con denominación de origen, informó la dependencia federal.

Estricto manejo de las normas, calidad y prestigio

El titular de la Sader, Víctor Villalobos Arámbula recordó que en 1974 se estableció la denominación de origen del tequila, hecho del que pocos imaginaban el impacto global que tendría esta bebida símbolo de la identidad nacional y el crecimiento e importancia económica de este producto para el país.

Indicó que la creación del Consejo Regulador unió y dio fortaleza a los eslabones de la cadena productiva agave-tequila, y fue sustancial para lograr su crecimiento y desarrollo, con el estricto manejo de las normas, calidad y prestigio de este producto mexicano de gran éxito nacional e internacional.

Por el respaldo al desarrollo del sector tequilero de México, basado en su fortalecimiento gremial, que ha posicionado al tequila en segundo lugar de las exportaciones agroalimentarias, los productores de agave y la agroindustria otorgaron la distinción “Águila en vuelo” al secretario de Agricultura y Desarrollo Rural.

EU, principal destino de la bebida

En la celebración, Villalobos Arámbula recibió el máximo reconocimiento que otorga la agroindustria tequilera, al tiempo que llamó al sector a mirar hacia el futuro y fortalecer los sistemas productivos sostenibles que contribuyan a mitigar los efectos del cambio climático.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, también fue galardonado y en su intervención destacó el compromiso y trabajo del titular de la Secretaría de Agricultura federal por impulsar a la agroindustria tequilera y a todo el sector agropecuario de la entidad.

Villalobos Arámbula agregó que, en 2023, la exportación de tequila fue de más de 400 millones de litros de tequila, con un valor aproximado de cuatro mil 190 millones de dólares. El 80 por ciento de este volumen se envió al mercado estadounidense, pero países como España, Canadá, Reino Unido y Japón también han sido destacados compradores en los últimos años.