Buenas noticias para la economía familiar, pues los precios al consumidor dieron tregua al reportar una baja mensual de -0.02 por ciento en abril, lo que representó su primer descenso en 36 meses.

Por lo anterior, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), se colocó en 6.25 por ciento a tasa anual, su menor nivel desde noviembre de 2021.

El último valor negativo a tasa mensual del INPC ocurrió en abril de 2020, cuando bajó -1.01 por ciento.

De esta manera, el indicador estuvo en línea con las estimaciones de los analistas, quienes esperaban una caída mensual, acorde con la caída que suele ocurrir en abril por diversos estacionales.

“Cabe mencionar que en abril, la inflación mensual tiene a ser baja o negativa; desde 2010 (omitiendo 2021 y 2022 que se observaron presiones inflacionarias), la inflación mensual promedio es de 0.23 por ciento en abril; principalmente por el efecto de disminución en tarifas de energía eléctrica en la primera quincena del mes”, explicó al respecto Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base.

Por su parte, Jorge Gordillo Arias, analista en Jefe de Ci Banco, considera que con “el respiro” que dio la inflación, es factible mantener abierta la posibilidad de que la Junta de Gobierno del Banco de México (BANXICO), no aplique cambios en su tasa de interés líder, en el marco de su próximo anuncio de política monetaria.

“Aunque consideramos que los niveles actuales de inflación subyacente ameritarían que BANXICO subiera otra vez su tasa de fondeo en por lo menos 25 puntos base, existen altas posibilidades de que la autoridad termine inclinándose por una pausa en su reunión del 18 de mayo”, comentó el analista.

¿Qué definió el comportamiento del INPC?

A pesar de la baja mensual que reportó la inflación en abril pasado, lo cierto es que el indicador a tasa anual acumuló 26 meses fuera del rango objetivo de entre dos y cuatro por ciento que plantea el BANXICO.

De acuerdo con el INEGI, diversos productos y servicios condicionaron el desempeño de lINCP durante el mes pasado.

En este sentido, entre los productos genéricos cuyos precios aumentaron destacaron el pollo (4.72 por ciento); naranja (14.60); aguacate (5.62); papa (3.65); y tortilla de maíz (0.81 por ciento).

Por el contrario, entre los que mostraron disminuciones en sus costos destacan el pepino (-18.01); chile serrano (-18.07); transporte aéreo (-15.84); electricidad (-12.49); jitomate (-9.93); y gas doméstico natural (-8.47 por ciento).

Ante dicho escenario, analistas de Citibanamex consideran que la inflación cerrará este año en 5.24 por ciento y en 4.09 por ciento para final de 2024, es decir, ambos valores fuera del rango objetivo del banco central.