Las marcas de vehículos pesados de Daimler se preparan para dominar el mercado mexicano con la movilidad eléctrica. El CEO de Daimler Buses México, Alexandre Nogueira, reveló que en la división a la que representa esperan estar listos para la electrificación hacia principios del año 2023, mientras que la presidenta de Daimler Trucks México, Marcela Barreiro, anunció la creación de estaciones de recarga para las unidades.

En conferencia de prensa durante la Expo Transporte 2022 que se desarrolla en el estado de Puebla del 5 al 7 de Octubre, dijo que el proyecto de electrificación ya está en marcha con sus colegas de Brasil, “pues para nosotros traer un producto eléctrico es un paso muy importante y queremos hacerlo de una manera muy consistente, muy significativa y por eso estamos por traer un autobús eléctrico Mercedes Benz”.

Adelantó que al país llegará, incluso antes que a Alemania, una una nueva generación de baterías de alta densidad de carga.
“Estamos en la punta de ese desarrollo pues estamos por terminarlo y para fin de este, inicios del próximo año esperemos estar listos con la electrificación”, dijo el directivo.

Aunque comentó que el autobús solo no es la solución de la electrificación. “Tenemos que tener otros actores, otras comunicaciones (…) con preparación de todo el sistema de manejo de energía”.

En tanto, la presidenta y CEO de Daimler Trucks México, Marcela Barreiro, recalcó que “cuando surge un cambio de tecnología es muy común hacer muchas promesas (…) Lo importante aquí es que Freightliner no solo tiene un eléctrico, sino que está buscando un ecosistema que permita que sus eléctricos sean una realidad sostenible y en beneficio del desempeño y la eficiencia de nuestros clientes”.

Y en el afán de continúar siendo líderes en el mercado, dijo que hoy en día , en Daimler Trucks México construyen el Electric Island México. Un espacio en donde los camiones y autobuses eléctricos podrán recargar sus baterías.

Añadió que si bien ya tienen los trucks eléctricos, se debe dar un acompañamiento porque “no solamente es la voluntad de una marca, sino que es la unión del gobierno, de la infraestructura, de los mismos clientes”.

Aclaró que no quieren esperar a que todo esté listo porque tardarían mucho. Entonces, si hacemos un trabajo en equipo con ciertas rutas, ciertos clientes y ciertas condiciones, vamos a irlos introduciendo y luego hacer toda la comercialización.