Redacción

Los 645 mil 102 empresarios que no despidieron personal de enero a marzo, serán quienes reciban el crédito de 25 mil pesos de apoyo para sortear la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Zoé Robledo, director del instituto, explicó durante la conferencia matutina de este lunes que el crédito tendrá un porcentaje de interés del 6.5 y a partir de este martes estará disponible el formato en la página del instituto para que se haga el trámite.

“Que no hubieran disminuido su plantilla -explicó-, tomamos esa fotografía, hicimos el corte el 15 de abril acerca de quienes habían mantenido el empleo, son 645 mil 102 empresarios solidarios elegibles”, indicó el funcionario al indicar quiénes se harán acreedores a este apoyo, que no saldrá de las cuotas del IMSS, sino de un fondo federal.

Respecto al tamaño de las empresas, resulta que 505 mil cuentan con uno a cinco trabajadores, son pequeñas empresas, abarrotes, misceláneas, peluquerías. El segundo grupo es de cinco a 10 trabajadores son 74 mil 708 empresas.

Las que dan trabajo de 10 a 50 empleados suman 55 mil 130, de más de 50, suman nueve mil 604 empresas.

De esta manera, a partir de este martes, los empresarios podrán ingresar con su número del Registro Federal de Contribuyente (RFC), ahí mismo le indicará si es elegible porque cumplió con mantener su plantilla de trabajadores.

Posteriormente se genera la solicitud donde pondrá todos sus datos, como nombre, dirección, teléfono, CURP, y la cuenta bancaria donde quiere que se le haga la transferencia.

La Secretaría de Economía transferirá a los bancos comerciales la información de cada empresario para que creen las cuentas digitales donde se les depositarán los 25 mil pesos, y en la que, dentro de tres meses, empezarán a pagar el crédito al 6.5 por ciento de interés.

“Pasados los tres meses de gracia, los acreditados van a ir pagando a interés del 6.5 por ciento, en el caso es el mismo de la tasa interbancaria, con lo que presta el Banco de México, que es inexistente en la banca comercial”, dijo Robledo.