Con sólo un reducción de 90 pesos a los productos de la canasta básica, el gobierno federal y empresarios del país firmaron y anunciaron el Acuerdo de Apertura contra la Inflación y la Carestía que durará hasta febrero del 2023.

En Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, así como respresentantes y presidentes de productores y comercializadores de alimentos, llevaron a cabo el acto protocolario por el que una canasta básica considerada de 24 productos pasará de costar mil 129 a costar mil 039 pesos.

Sin dar a conocer detalles sobre el costo y los productos involucrados, el titular de la SHCP informó que para lograr la reducción de precios anunciada, el gobierno federal otorga a las empresas firmantes una licencia única universal para eximir de trámites el envasado de su producto para las actividades de importación y distribución de insumos, incluyendo los emitidos por la Senasica y la Cofepris y se exime del impuesto general de información.

Así es como el gobierno federal les confía a los empresarios la responsabilidad de que las mercancías que comercian cumplen con las normas sanitarias de inocuidad y calidad.

Además, se acordó que la autoridad suspenderá toda la revisión de toda la regulación que se considere que impide o encarece la importación o internación de alimentos y su movilidad al interior del país, incluyendo aranceles, barreras al comercio exterior no arancelarias, entre otros requisitos.

Indicó que la autoridad atenderá los casos de productos alimenticios que requieran de soluciones particulares para sobreponerse a situaciones de competencia desleal, ciclos de consumo, restricciones al comercio o alguna otra que no sea factible de superar.

Se hará énfasis en el programa de fortalecimiento de la producción nacional de aquellos granos en los que México sea deficitario y cancelará, durante el periodo de este acuerdo, la exportación de maíz blanco, frijol, sardina y chatarra de aluminio y acero usada en los envases de alimentos.

Actualmente el precio máximo promedio de la canasta básica acordada es de mil 129 mpesos por los 24 productos y con el acuerdo se obtendrá una reducción del ocho por ciento para dejarlo en mil 039 pesos en promedio hasta el 28 de febrero de 2023.

En cuanto a la harina de maíz utilizada para la tortilla, las harineras Maseca y Minsa asumieron el compromiso de no subir sus precios durante la vigencia de este acuerdo y para la harina básica extra Premium sin conservadores, el esfuerzo se extenderá para alcanzar un precio promeido menor en tres por ciento al costo actual.

Asimismo, se dio a conocer que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) verificará, fiscalizará y sancionará los casos en donde encuentre abusos y el gobierno revisará en forma permanente el desempeño del acuerdo.
El acuerdo entrará en vigor una vez que se publique en el Diario Oficial de la Federación, precisó Ramírez de la O.