Red de corresponsales
Zacatecas, Zac. El 22 por ciento de los nacimientos registrados durante el 2019 en Zacatecas corresponden a adolescentes de entre los 10 a 19 años, de ahí que el embarazo adolescente sea en esta entidad un problema de salud pública.
El secretario de Salud, Gilberto Breña, reconoció la magnitud de la problemática al participar en la conmemoración del Día de la Prevención del Embarazo no Planeado en Adolescentes, en que dijo que aquí la población de adolescentes con vida sexual activa es de casi 75 mil personas.
Las zacatecanas inician su vida sexual activa a los 18.1 años, pero el uso de métodos de planificación familiar lo tienen hasta tres años después, aceptó el funcionario.
Durante el encuentro presentó datos con los que confirmó su afirmación, como el hecho de que en el año se han registrado 8 mil 912 egresos hospitalarios por nacimiento, de los cuales alrededor de dos mil corresponden a mujeres entre los 10 y 19 años.
El embarazo adolescente es un problema de origen multifactorial, que amplía las brechas sociales y de género entre la población, alterando su proyecto de vida, el entorno familiar y social, explicó ante las presentes.