Redacción

Las redes sociales son utilizadas por millones de personas alrededor del mundo, donde los usuarios comparten contenido personal de gran variedad de temas. Su popularidad y alcance se ha vuelto tan importante que incluso sirve para alertar o comunicar cosas importantes como un delito.

Recientemente se hizo viral el caso de personas que denunciaron una estafa a través de una llamada telefónica y en la cual algunos usuarios alertaron a otros de “no contestar”, sobre todo si incluye alguna clave LADA identificada con otros robos.

Y es que el modus operandi de algunos delincuentes es llamar a la persona e intimidarla con algunas amenazas como: solicitar dinero a cambio de volver a ver a un familiar, llamadas por cobrar, solicitan datos personales de forma engañosa, entre otros.

Desde el año pasado y a la fecha fueron reportadas una serie de ejemplos, donde algunas personas usan códigos o claves LADA que se usan para comunicarse con países en el exterior. Por ejemplo, llaman desde Costa de Marfil, Ghana, Nigeria, Albania, la mayoría situados en el continente africano, entre otros.

¿Cuáles son los números más usados?

  • 355 (Albania)
  • 225 (Costa de Marfil)
  • 234 (Nigeria)
  • 233 (Ghana)

La mayoría de las veces, los delincuentes que decidieron realizar este tipo de acción, hablan de manera diferente, cuelgan o no emiten ninguna palabra.

Víctima de engaño
Los delitos como engaño telefónico y extorsión son una modalidad de delito que suele presentarse con frecuencia con diversos esquemas.

Generalmente suelen comunicarse con el pretexto de que supuestamente un “familiar lejano” está en apuros, “hay un supuesto hijo secuestrado” o amenazas dirigidas por un supuesto grupo delictivo.

¿Qué hacer?

Ante este tipo de casos, la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE) recomienda colgar inmediatamente o NO contestar cuando observe que la LADA es diferente.

También se podrá prevenir si se comparte la información con sus seres queridos y amigos, ya que la comunicación podría evitar un daño mayor.

También podrá comunicarse a través del número telefónico 088, donde deberá dar los detalles de la estafa o intento de estafa.

A través de la modalidad del engaño telefónico, la delincuencia busca obtener un beneficio económico empleando poco esfuerzo, pues eligen números telefónicos al azar para hacer llamadas extorsivas y, haciendo uso de la violencia psicológica, captan la atención de sus víctimas para cumplir con su cometido.

Hay que recordar que en México se han presentado diversos casos de robo usando solo el teléfono, ya que en ocasiones los delincuentes incluso se han hecho pasar por un trabajador de una compañía o banco que opera a la fecha en el país.

En ese caso, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó a la población a denunciar en el siguiente número telefónico: 01 800 999 8080.