La porcicultura enfrenta varios desafíos por las enfermedades que padecen los cerdos como la ileítis que provoca que estos animales no absorban de forma eficiente los nutrientes de la dieta por lo que requerirán mayor cantidad de alimento para su crecimiento, lo que encarece los costos de producción, que ponen en riesgo la salud animal e incluso el abasto de esta proteína.
“En los últimos años, MSD Salud Animal ha trabajado en innovaciones que permiten a los porcicultores mantener la salud de los cerdos y garantizar la seguridad alimentaria. Tal es el caso de IDAL, el sistema de vacunación sin aguja que reduce en 20% las lesiones de los operadores por auto inyección, además de un ahorro de 30% de tiempo al ser un sistema que permite una inmunización más rápida; además de la reducción de residuos al utilizar viales más pequeños y sin agujas, sobre todo, se minimiza el riesgo de transmisión de patógenos, con un menor volumen de aplicación, logrando una excelente respuesta inmune en los cerdos”, explicó Raúl García, Gerente Técnico de la Unidad de Porcicultura de MSD Salud Animal en México.
Expertos internacionales en salud animal se reunieron en Puerto Vallarta en el Congreso High Quality Pork LATAM 2023, organizado por MSD Salud Animal bajo la temática “Transformar juntos las granjas y el bienestar porcino”.
Al respecto Akemi Valencia, directora de la Unidad de Porcicultura de MSD Animal Health en América Central, Caribe y Ecuador (CENCA EC), destacó: “este foro nos ha permitido ver los retos que aún enfrentan los productores porcícolas, especialmente sobre la salud y bienestar de los cerdos, pues existen enfermedades como el síndrome reproductivo y respiratorio porcino (PRRS); la diarrea epidémica porcina (PED); y la influenza porcina que continúan siendo un desafío sanitario que se presenta en varios países de América Latina.
Además de la enfermedad emergente como la Peste Porcina Africana (PPA), por lo que son importantes las innovaciones que la compañía ha desarrollado los últimos años para contrarrestar estos y otros desafíos del sector, agregó.
Proteína saludable
Durante el cierre del High Quality Pork LATAM 2023, Leonardo Burcius, director General de MSD Salud Animal en México, reiteró: “Continuaremos trabajando en herramientas innovadoras que beneficien y representen un diferencial para la porcicultura. Garantizando la producción de proteína animal inocua, saludable y de calidad para la población es nuestro propósito, con el cual estamos comprometidos”.
En México, el consumo de carne de cerdo continúa en aumento, al cierre del 2022 el consumo creció un 7.3% respecto al año anterior, por lo que la porcicultura se consolida como uno de los principales pilares económicos del país. Jalisco y Sonora se ubican como los principales productores, generando alrededor de 400 mil toneladas al año, según cifras del Consejo Mexicano de la Carne.
Durante el mismo periodo, las exportaciones de carne de cerdo sumaron millón 632 mil toneladas, lo cual representa un incremento del 7.1% respecto al 2021. Para este año, se estima que la producción crezca 6%, respecto al año anterior.