La actividad industrial del país perfila un cierre del 2024 débil, en línea con el pobre desempeño de la economía nacional en su conjunto.

Lo anterior, porque el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), proyectó que el Indicador Mensual de la Actividad Industrial del Sector Manufacturero (IMAOAM), se habrá colocado en 107.7 puntos en noviembre pasado, lo que implicaría un marginal incremento de 0.6 por ciento a tasa anual.

El organismo autónomo publica el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (imai) para el sector manufacturero alrededor de 40 días después de que termina el mes de referencia. Con este, ofrece información macroeconómica relevante para la toma de decisiones económicas.

El objetivo del Indicador Mensual Oportuno de la Actividad Manufacturera (imoam) es poner a disposición de las y los usuarios una estimación anticipada a la publicación oficial del imai en el sector manufacturero. El imoam modela el comportamiento de la serie original (sin ajuste estacional) del imai en el sector manufacturero. Este usa variables que se obtienen del aprovechamiento de registros administrativos que provienen, principalmente, de la Comisión Federal de Electricidad (cfe) y del Centro Nacional de Control de Energía (cenace).

De esta manera, el INEGI estima que el IMOAM se colocaría en noviembre pasado dentro de un rango de 104.6 a 111 puntos, por lo que la estimación puntual sería de 107.7 unidades, es decir, 0.6 por ciento arriba de lo reportado en el mismo mes de 2023.

El pobre avance de noviembre ocurriría luego de los tropiezos de -0.4, -0.2 y -2.1 por ciento reportados en agosto, septiembre y octubre, respectivamente.