Redacción

En línea con el comportamiento que muestra la actividad económica, las ventas en el comercio se mantienen débiles.

Y lo anterior, porque de acuerdo con datos ajustados por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en mayo pasado, las ventas en los comercios mayoristas reportaron un crecimiento mensual de 1.3 por ciento, mientras que en los negocios al por menor apenas avanzaron 0.6 por ciento.

De tal manera, tanto los ingresos en los negocios mayoristas como en los minoristas todavía se mantienen lejos de los niveles reportados previos al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador: Mientras que en el caso de los comercios al por mayor están 3.8 por debajo de los registrado en octubre de 2018, al menudeo están 0.2 por ciento abajo,

Con cifras originales, resultó que las ventas en el comercio mostraron un rebote significativo durante mayo pasado, pero el cual obedeció a un efecto estadístico debido a la baja base de comparación que existe en el mismo mes de 2020, cuando las ventas se desplomaron a mínimos históricos, en el marco de la cuarentena aplicada para enfrentar la primera ola del COVID19.

De esta manera, mientras que en las empresas comerciales al por mayor los ingresos rebotaron 34.3 por ciento a tasa anual durante mayo pasado, en los negocios al por menor se registró un avance atípico de 29.7 por ciento.

Por regiones, resultó que dentro del rubro de comercios mayoristas, se registraron los mayores aumentos a tasa anual en las entidades de Quinta Roo (80.5 por ciento); Tlaxcala (68.4); Baja California Sur (58.5); u Nuevo León (47.1 por ciento). En contraparte, en Campeche se observó la única contracción (-2.4 por ciento).

En tanto, entre los negocios al menudeo, los principales avances se identificaron en Quintana Roo (93.7); Hidalgo (61.5); y Sinaloa (50.0 por ciento).

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here