La Comisión de Relaciones Exteriores de Perú aprobó una moción que declara al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador como “persona non grata”, lo que significa que el mandatario no puede ingresar a ese país.

La comisión que preside María del Carmen Alva (del Partido Acción Popular) declaró al mandatario mexicano como persona non grata por su reiterada intromisión en asuntos peruanos y su negativa a entregar la dirección de la Alianza del Pacífico.

Según el artículo 68 del Reglamento del Congreso peruano, la moción pasará al pleno para que se pronuncie sobre el asunto.

El documento plantea exhortar al Ministerio del Interior y a la Cancillería para que realicen las acciones necesarias para garantizar que el gobernante mexicano no ingrese a Perú.

La comisión rechaza además las inaceptables declaraciones de López Obrador por considerar que constituyen una “violación del principio de no injerencia y del derecho internacional en perjuicio del Perú. El presidente de México se ha pronunciado abiertamente en contra del actual gobierno de dina Boluarte en Perú y ha pedido se reinstale en el poder a Pedro Castillo, quien fue destituido el pasado siete de diciembre de 2022 y fue encarcelado.