Desde la conferencia matutina en Palacio Nacional, el gobierno de México declaró como persona “non grata” al senador republicano de Estados Unidos, John Kennedy y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, exhortó a los estadounidenses e hispanoparlantes en Estados Unidos a no votar por personas como el legislador.

Y es que el senador Kennedy, en su insistencia para que entre la milicia estadounidense a México a actuar en contra de los cárteles de la droga, aseguró que los mexicanos “estarían comiendo comida para gatos de una lata y viviendo en una carpa de traspatio” sin Estados Unidos.

“Kennedy hizo una serie de afirmaciones inaceptables para México. Es ignorante, al tratarse de un senador de un país aliado. Si EU tiene un aliado leal es México”, advirtió el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrad, desde la conferencia Mañanera de este viernes en Palacio Nacional.

En tanto, el presidente de México se dirigió “a los paisanos, hispanos, amigos estadounidenses “ y les dijo “que no voten por personas con esta mentalidad. Muy prepotentes, muy ofensivos muy majaderos”.

“Este hombre es profundamente ignorante. No lo sabe. El senador es una persona non grata en México, pero además es mentiroso en los Estados Unidos”, aseguró Ebrad Casaubón y dijo que el móvil de su campaña en contra de México es meramente el racismo.

 Se refirió a la iniciativa que presentó el partido republicano en Estados Unidos que pretende incursionar en México a la milicia estadounidense.

La ley  establece que se termine el muro fronterizo y se establece una suerte de país seguro, es decir que a México se le regresen todas las personas (migrantes)  sin límite.

Incluye la designación de cárteles mexicanos como terroristas, porque los republicanos insisten en que el problema que enfrentan de fentanilo no lo pueden frenar, sino que es responsabilidad de organizaciones en México.

Otra medida que sean detenidos menores migrantes y retornarlos a su país de origen.

Sin embargo, es complicado que la ley sea aprobada por la mayoría demócrata en el congreso estadounidense, “pero lo único que buscan los republicanos es sacar raja política”.

Los planteamientos, dijo el canciller mexicano, son inaceptables para México. Se provocaría una crisis entre los dos países. “Sería como tirarnos un tiro en el pie los dos (…) Rechazamos esto. Es inoperante para México”.

Y “decirle al senador Kennedy que es un hombre profundamente ignorante. México es el país que más ha contribuido para impedir que lleguen pastillas de fentanilo a Estados Unidos. Eso a México le ha costado vidas de muchas personas, oficiales de diferentes instituciones y ciudadanos, por lo gque se ve no lo sabe, o finge no saberlo”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador agregó su llamado a los “latinoamericanos, hispanos y también a nuestros amigos estadounidenses de que a la hora de votar no voten por candidatos como este senador Kennedy (…) Quien tenga un abuelo migrante, un padre migrante hoy haya llegado a Estados Unidos como migrante no puede apoyar estas actitudes.

“Que recuerden lo que dice la canción de Rubén Blades, el que no quiere a su patria no quiere a su madre. El que no respeta a su patria, no respeta a su madre y nosotros vamos a seguir con una política de buena voluntad, sin permitir que se insulte al pueblo de México. A nadie se lo vamos a permitir”.