Los productores deben seguir con la aplicación de las medidas fitosanitarias establecidas en las normas, con el fin de evitar que la región pierda la condición de zona libre

Ocho municipios de los estados de Guerrero, Jalisco, Michoacán y Nayarit fueron refrendados por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) como zona libre de plagas del aguacatero, lo cual permite a las y los productores, principalmente de pequeña y mediana escala, movilizar sus frutos sin restricciones y comercializarlos en más y mejores mercados.

El acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) beneficia a las personas productoras de aguacate de los municipios de Taxco de Alarcón, Guerrero; Chiquilistlán y Tepatitlán de Morelos, Jalisco; Aporo, Senguio y Lagunillas, Michoacán, y Ahuacatlán e Ixtlán del Río, Nayarit.

Personal del Senasica verificó la ausencia del barrenador grande del hueso del aguacate (Heilipus lauri), barrenador pequeño del hueso del aguacate (Conotrachelus aguacatae y C. perseae) y de la palomilla barrenadora del hueso (Stenoma catenifer).

Plagas provocan pérdidas de hasta 90%

Con este proceso se cumplen los procedimientos señalados en la Modificación de la Norma Oficial Mexicana NOM-069-FITO-1995 para el establecimiento y reconocimiento de zonas libres de plagas y la Modificación de la Norma Oficial Mexicana NOM-066-FITO-1995, especificaciones para el manejo fitosanitario y movilización del aguacate.

No obstante, las y los productores deben seguir con la aplicación de las medidas fitosanitarias establecidas en las normas, con el fin de evitar que la región pierda la condición de zona libre.

La presencia de las plagas del aguacatero ocasiona daños en el fruto, pues las larvas se alimentan de la pulpa y del hueso y, por ende, provoca pérdidas de hasta 90 por ciento de la producción y restricciones para movilizar y comercializar el fruto.