Durante su primera conferencia de prensa de este 2024, año electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador, la dedicó a hablar de los errores de anteriores administraciones y aciertos de su gobierno.
Desde el estado de Tabasco, el mandatario refirió desde la necesidad de una reforma al Poder Judicial, antes de concluir su gobierno hasta una severa crítica a intelectuales como Jesús Silva Herzog, quien advierte que en el proceso de este 2024 habrá una elección de Estado.
“Silva Herzog, igual de que vamos a hacer una elección de Estado. No, no somos iguales, nosotros no compramos votos, no usamos el presupuesto para favorecer a ningún partido y ningún candidato”, aseguró.
Al referirse a la competencia que electoralmente representa la oposición, dijo que pueden contratar a los publicistas más siniestros y destinar mucho dinero a la publicidad, pero no; la gente ya no quiere eso. La gente quiere que haya honradez, que se acabe la robadera para siempre, el bandidaje oficial, que el dinero del presupuesto se distribuya con justicia, que le llegue a todos”.
Y refirió que en administraciones anteriores no llegaba el dinero del presupuesto público al pueblo. “(…) Si acaso en época de elecciones, migajas, despensas, el gorgojo. No queremos candidatos, ni de pollos, ni de patos, materiales de construcción, dinero en efectivo. Chivos, borregos, puercos, cochinos marranos. Molinos, me acuerdo. Molinos y le fueron subiendo, porque luego eran aparatos electrodomésticos y tarjetas. Me acuerdo en el 2012 tarjetas Monex y Soriana. Hasta tarjetas para hablar por teléfono”.
“Y todo esto lo estoy recordando porque ya el nieto de Don Jesús Silva Herzog hablando de que va a haber una elección de Estado. Cree que somos iguales. Si Don Jesús, su abuelo, lo leyera se volvería a morir”.
También habló sobre su urgencia de enviar una reforma al poder judicial antes de terminar su mandato y aseguró que exageran quienes dicen que cualquiera puede ser juez o nimistro. “(…)son unos exagerados y mentirosos. Empiezan a decir ahora de que cualquier ciudadano va a ser juez. De ser así les recuerdo de que desde que se fundó Estados Unidos, los jueces son ciudadanos. Los que declararon culpable a García Luna fueron jueces ciudadanos”, refirió.
“Es necesario recordar que se necesita una reforma constitucional y se necesita contar con el apoyo de mayoría calificada”,aseveró
“Nosotros no vamos a repartir nada, ni vamos a utilizar el presupuesto, ni vamos a actuar como ellos. Somos distintos. (…) desde luego los que de alguna otra forma están vinculados con familiares que pensaron con humanismo, que pensaron como el pueblo -en referencia al nieto de Jesús Silva Herzog (…)”.