El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la compra de las 13 centrales eléctricas de Iberdrola fue acertada y aseguró que el promedio de vida de las plantas es tres veces mayor a las de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
A pesar de las críticas, el mandatario dijo hoy desde su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional dijo que “nosotros consideramos que fue una muy buena decisión y creo que conveniente para las dos partes. Iberdrola inicia su actividad empresarial en México a partir de la privatización de la industria eléctrica, es de las primeras empresas que generan energía en nuestro país”, dijo.
Señaló que hay que tomar en cuenta que esas plantas, las más antiguas, se construyeron hace 40 años en promedio y son 18 años de vida de las mismas. “No se si 18 ó 28”.
Pero dijo que la compra de las plantas de la empresa española, permitirá que la CFE incremente su capacidad de generación eléctrica total de 39 a 55 por ciento, en tanto que en la región noreste el aumento será de siete a 45 por ciento.
El pasado 4 de abril, el presidente de México anunció la compra de 13 plantas eléctricas a Iberdrola por un monto de casi 6 mil millones de dólares, mismas que serán operadas por al CFE.
El presidente repasó cómo las leyes se fueron modificando para evitar el monopolio de Estado en el sector para permitir la apertura a las empresas privadas.
Comentó que pese a las promesas, no se lograron obtener los recursos que se tenían previstos y solamente hay tres contratos activos, no se bajaron los precios de las gasolinas y el diésel.
Lo mismo ocurrió, dijo, con la política energética, misma que permitió que se implementaran contratos de autoproducción y un mejor panorama para las empresas privadas.